Mosquitero troquiloide

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Mosquitero troquiloide Foto 1

Mosquitero troquiloide

(Phylloscopus trochiloides)

Ave Ocasional

Picafollas troquiloide

Mosquiter verdós

Greenish warbler

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

10 cm

Envergadura

15-21 cm

Identificación

Mosquitero del tamaño del común, de color gris verdoso en las partes superiores y blanco sucio en las inferiores, con una larga lista superciliar —bien delimitada y que tiende a unirse con la del lado opuesto por encima del pico— y con una franja alar blanquecina, corta y apenas marcada.

Ecología

Cría en bosques, tanto de coníferas como de árboles caducifolios o en bosques mixtos, con preferencia por bordes y claros, y también en abedulares subalpinos, sotos fluviales, parques, jardines y otros ambientes, a muy variables altitudes. Come sobre todo pequeños artrópodos. Sitúa sus nidos en el suelo, escondidos bajo piedras, matas, troncos caídos, etc., o bien en agujeros de rocas, muros o árboles, generalmente a baja altura. Realiza puestas de tres a siete huevos.

Distribución en el mundo

Vive en Europa y Asia. La subespecie viridianus se reparte en época de cría desde Finlandia y los Países Bálticos hasta el oeste de China y Mongolia, y otras tres lo hacen en el sur, a lo largo de la cadena del Himalaya. En Europa ha ido extendiendo poco a poco su distribución hacia el oeste, con casos de reproducción ya en Dinamarca y Alemania. El área de invernada se dispone, en líneas generales, entre
Pakistán e Indochina. Especies muy próximas a esta, que a veces se consideran como simples subespecies suyas, son los mosquiteros patigrís (Phylloscopus plumbeitarsus) y del Cáucaso (Phylloscopus nitidus), no citados aún en España.

Citas en España

El mosquitero troquiloide llega con mucha frecuencia hasta el noroeste de Europa, sobre todo Gran Bretaña, pero apenas hay citas suyas en el suroeste. Para España solo existen dos, ambas homologadas y de aves atrapadas para su anillamiento, una en las islas
Columbretes (Castellón) el 6 de septiembre de 1988, y la otra en el delta del Llobregat (Barcelona) el 27 de septiembre de 2004. En el conjunto europeo predominan los datos de agosto y septiembre.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Mosquitero troquiloide

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008