Guión africano

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Guion africano Foto 1

Guión africano

(Crecopsis egregia)

Ave Ocasional

Guatlla maresa africana

African crake

Información

Clasificación

Orden Gruiformes; familia Rallidae

Longitud

20-23 cm

Envergadura

40-42 cm

Identificación

Ave de tamaño y coloración general parecidos a los del rascón europeo, pero con pico corto similar al de las polluelas y al del guión de codornices. Los adultos poseen pico oscuro, con base roja o rojiza; además presentan estrechas listas superciliares blancas, y tienen el mentón y la garganta blancos. Los inmaduros y los jóvenes resultan más apagados.

Ecología

Ocupa diversos tipos de herbazales, tanto secos como húmedos, desde bordes de pantanos de agua dulce hasta pastizales secos con algunos
árboles, y también cultivos de arroz, maíz, algodón, caña de azúcar, etc. Come lombrices de tierra, moluscos, insectos, ranas…, así como semillas y
otra materia vegetal. Emplaza sus nidos en el suelo, con forma de copa somera, hechos de hojas y escondidos bajo macollas o pequeños arbustos.
Pone de tres a nueve huevos.

Distribución en el mundo

Se localiza en África al sur del Sáhara, excepto en el noreste (Sudán, Etiopía y Somalia) y en el suroeste árido. Es una especie común y bastante migradora, aunque con movimientos mal conocidos. En Nigeria y otros países de África occidental se mueve hacia el norte, para criar allí durante la estación de las lluvias (hacia junioseptiembre).

Citas en España

No hay citas en el continente europeo, pero para las Canarias existe un registro homologado, correspondiente a un adulto que se encontró moribundo en un parque de Santa Cruz de Tenerife el 23 de noviembre de 2001.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Guión africano

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008