Grulla damisela

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Grulla damisela Foto 1

Grulla damisela

(Grus virgo)

Ave Ocasional

Grou pequeno

Grua damisel·la

Demoiselle crane

Información

Clasificación

Orden Gruiformes; familia Gruidae

Longitud

90 cm

Envergadura

1,6 m

Identificación

Menor y más delicada que la grulla común, tiene penachos blancos tras los ojos, largas plumas negras colgando del pecho, y terciarias muy largas y apuntadas (“cola”). Los jóvenes son enteramente grisáceos, pálidos, con dibujo incipiente en cabeza y cuello.

Ecología

Típica de las estepas de Asia, ocupa también altiplanos, semidesiertos e incluso, localmente, terrenos de cultivo. En África se
observa durante el invierno en sabanas, pastizales y humedales situados a la orilla de los ríos. Consume principalmente materia vegetal, incluyendo granos de cereal y otras semillas, pero también come invertebrados, en especial escarabajos. Instala sus nidos en el suelo, en pequeñas escarbaduras forradas generalmente con algunas hierbas. Sus puestas normales constan de dos huevos.

Distribución en el mundo

Se reproduce en latitudes medias de Eurasia, desde Ucrania y el sur de Rusia hasta Mongolia y el norte de China. Antiguamente se extendía mucho más hacia el oeste, donde criaba en las mesetas del Atlas medio de Marruecos, al menos hasta los años ochenta, y
probablemente también en España, hasta principios del siglo XX. Es un ave muy migradora, con cuarteles de invierno repartidos entre África y el subcontinente indio; las aves europeas se desplazan a África,concretamente al este de Chad y Sudán.

Citas en España

A finales del siglo XIX se veía cada año en Andalucía durante el invierno y en épocas de paso, y existe un testimonio —que parece fiable— sobre reproducción en Extremadura, cerca de Badajoz, hacia 1923. Además se han encontrado restos óseos de la especie en un yacimiento del siglo XII en la ciudad de Madrid. De tiempos recientes solo se tienen dos registros homologados de posibles ejemplares divagantes, los dos observados en compañía de grullas comunes: uno en Extremadura en febrero de 1996, y quizás el mismo en la laguna de Gallocanta en marzo de ese año, y otro en la provincia de Valladolid entre enero y febrero de 2004. Como visitante accidental, esta grulla ha sido citada en numerosos países de Europa, sobre todo del este y del sur, pero puede que algunas de las observaciones se debieran a aves escapadas de zoológicos.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Grulla damisela

Noticias relacionadas con Grulla damisela

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008