Hasta la Lista de las Aves de España de 2022, el gorrión dorado estaba incluido en la categoría D (duda), tanto en los territorios del Norte de África (NA) como en Canarias (CA), estando ausente en la España peninsular y Baleares (PB)
Las especies categorizadas como D son aquellas que se considera probable que todos sus registros sean de procedencia exótica, aunque no se descarta que alguno tenga origen nativo.
No obstante, debido al incremento del número de citas en el continente africano en latitudes similares a las observaciones canarias, el Comité de Rarezas decidió en 2023 clasificarlo como categoría A (especie con procedencia de origen natural) para Canarias, con carácter retrospectivo, manteniendo aún la categoría D para el Norte de África.
La primera cita homologada para España tuvo lugar en Pájara, Fuerteventura, en diciembre de 2016. Un macho adulto que se continuó viendo hasta enero de 2017. En ese momento se tenía duda de la procedencia del ave y se clasificó como D.
La siguiente cita fue en octubre de 2021, un ejemplar en Ceuta. Clasificado como D.
Por último, en agosto de 2023 se homologaron dos nuevas citas en Canarias, ya directamente clasificadas como A. La primera de ellas fue en Las Galletas, Arona, Tenerife y la siguiente en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, también un macho.