Escribano de Gmelin

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Escribano de Gmelin Foto 1

Escribano de Gmelin

(Emberiza leucocephalos)

Ave Ocasional

Escribenta de gmelin

Sit capblanc

Pine bunting

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Emberizidae

Longitud

16-17 cm

Envergadura

25-30 cm

Identificación

Especie gemela del escribano cerillo, al que sustituye en Asia tras una zona de hibridación en el oeste de Siberia, y del que se distingue por el color de fondo de su plumaje, que es blanco en lugar de amarillo. Los machos en época de reproducción exhiben un llamativo diseño en la cabeza, con una mezcla de colores castaño, blanco y negro. En otros plumajes cabe citar como rasgos más o menos típicos el obispillo castaño —igual que el del escribano cerillo—, un vientre muy blanco y con estrías pardo-rojizas, y un dorso pardo grisáceo, sin tonos verdosos.

Ecología

Anida sobre todo en bosques de coníferas y en estepas arboladas, e inverna en terrenos abiertos, que van desde laderas herbosas y con arbustos hasta rastrojos y barbechos. Se alimenta de semillas y de otras partes de plantas, así como de insectos en la época de cría. Instala sus nidos en depresiones en el suelo, bajo arbustos, macollas, ramas desprendidas, etc. Las puestas contienen alrededor de cuatro o cinco huevos.

Distribución en el mundo

Se localiza en Asia, con su área de reproducción centrada en Siberia —al sur del círculo polar—, y sus principales cuarteles de invierno en Kazajistán, el Turquestán y China.

Citas en España

Como divagante, este escribano se ha citado con bastante frecuencia en Europa, sobre todo en el noroeste y durante el otoño (hacia octubre y principios de noviembre), aunque también existen algunos datos de primavera (marzo-abril) y unos pocos de invierno. Últimamente se ha señalado, sin embargo, la invernada en pequeña escala en determinadas zonas de Italia, mientras que en La Camarga (Francia) ha habido bastantes observaciones entre octubre y febrero. En España solo tenemos tres registros homologados, de sendos machos, uno de ellos observado en Llavaneras (Barcelona) hacia octubre de 1986, otro en las islas Columbretes (Castellón) el 14 de marzo de 1989, y el último en Masegosa (Cuenca) el 30 de marzo de 1995.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Escribano de Gmelin

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008