Chorlitejo pecuario

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Chorlitejo pecuario Foto 1

Chorlitejo pecuario

(Charadrius pecuarius)

Ave Ocasional

Corriol pecuari

Kittlitz’s plover

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Charadriidae

Longitud

12-14 cm

Envergadura

40-44 cm

Identificación

Este pequeño chorlitejo, de patas oscuras, puede recordar al chorlitejo patinegro. No obstante, en plumaje nupcial presenta un diseño muy característico en la cabeza, con un antifaz negro, sobre el que destaca una extensa banda blanca que rodea el cuello por detrás. Además, los adultos carecen de franjas en el pecho, sus partes inferiores tienen un tinte anaranjado, y sus plumas dorsales muestran centros oscuros y bordes claros. Los adultos en invierno y los jóvenes poseen patrones similares, aunque desvaídos.

Ecología

Esta especie suele verse en zonas del interior llanas y abiertas, de suelo pobre y seco, aunque por lo general no lejos del agua, y con frecuencia a orillas de lagos, embalses, salinas, saladares, etc. Tiene una dieta animal, a base de insectos, arañas y otros invertebrados terrestres. Construye sus nidos al descubierto, en someras escarbaduras en el suelo, sobre arena o barro seco. Comúnmente pone dos huevos.

Distribución en el mundo

Es un ave muy repartida en África al sur del Sáhara y cuenta con poblaciones aisladas en Madagascar y Egipto, esta última pequeña y limitada al delta del Nilo. En general se comporta como residente, pero en algunas zonas realiza movimientos estacionales de naturaleza no bien conocida, posiblemente relacionados con las lluvias estacionales.

Citas en España

Llega todos los años hasta Israel, procedente quizás de Egipto, y se conocen apariciones aisladas de divagantes en Chipre, Grecia, Marruecos, Francia, Noruega y España. Aquí, el único registro homologado se refiere a un macho visto y fotografiado a orillas de la laguna de Villacañas, en La Mancha, del 12 al 17 de marzo de 2001.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Chorlitejo pecuario

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008