Bisbita del Pechora

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Bisbita del Pechora Foto 1

Bisbita del Pechora

(Anthus gustavi)

Ave Ocasional

Piula del Pètxora

Pechora pipit

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Motacillidae

Longitud

14 cm

Envergadura

23-25 cm

Identificación

Bisbita pequeño, de cola relativamente corta y partes dorsales muy marcadas, con anchas estrías blancas en el manto y evidentes franjas en las alas, asimismo blancas. Puede confundirse con el bisbita gorgirrojo, sobre todo en plumaje de primer invierno, pero tiene, entre otras cosas, el pico más fuerte y algo rosado, las terciarias más cortas (no tapan las puntas de las primarias), la bigotera y la lista malar apenas señaladas, y el pecho de color crema, que contrasta con el blanco del vientre.

Ecología

Cría en una franja a caballo entre la tundra y la taiga, ocupando zonas pantanosas provistas de vegetación herbácea alta y de muchos arbustos, principalmente en tierras bajas a lo largo de ríos. Inverna en zonas herbosas húmedas y bosques abiertos. Es una especie principalmente insectívora. Instala sus nidos en el suelo, al abrigo de matas o macollas. Suele poner cuatro o cinco huevos.

Distribución en el mundo

La subespecie nominal (gustavi) cría en Siberia a partir de los Urales, mientras otras dos lo hacen respectivamente en las islas Commander (stejnegeri) y en la región del río Ussuri (menzbieri). Los cuarteles de invierno, no bien conocidos, se extienden al menos sobre Filipinas, Borneo y Célebes.

Citas en España

Hay apenas una cita, no segura, anterior al Comité de Rarezas (delta del Ebro, abril de 1969), y otra un poco posterior, de 1985, no sometida a homologación. No obstante, este bisbita bien podría presentarse en España de forma ocasional, ya que existen unos 70 registros en Gran Bretaña y unos cuantos más en diversos países del oeste de Europa, Francia incluida.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Bisbita del Pechora

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008