El objetivo de esta campaña es impulsar la participación ciudadana para localizar estas especies amenazadas y mejorar el conocimiento sobre el estado de sus poblaciones.

 

Este verano participamos en una nueva campaña para impulsar la recogida de información sobre la caracola (Charonia lampas), la nacra (Pinna nobilis) y el arrecife mediterráneo (Dendropoma lebeche) mediante la colaboración ciudadana. Se trata de una iniciativa de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural  enmarcada en el proyecto ARES II (Actuaciones de Recuperación de Especies Silvestres) del Govern Balear. 

Esta campaña se realizó en 2020, 2022 y 2023, donde se obtuvieron citas valiosas de caracolas y nacras, proporcionadas por los centros de buceo y el sector pesquero. Con esta nueva edición, se pretende dar impulso a la participación de la ciudadanía para encontrar estas especies amenazadas y mejorar la información sobre sus localizaciones y el estado de las poblaciones, lo que permitirá completar información para seguir la evolución de las poblaciones de estas especies y también implementar medidas y mecanismos de protección.  

 

Ejemplar de caracola (Charonia lampas). Autor: Govern Balear

 

Gracias a las acciones de los últimos años, se ha generado una red de colaboradores, como el sector pesquero, institutos de investigación, centros y clubes de buceo, diferentes ONG como SEO/BirdLife y otras personas voluntarias, que aportan sus observaciones y conocimientos sobre estas especies. 

Desde la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural se solicita la colaboración de la población. Por ello, se pide que, si alguien observa algún ejemplar de caracola o de nacra, lo comunique al Servei de Protecció d’Espècies mediante la dirección de correo electrónico especies@dgmedinatural.caib.es, el teléfono 971 17 65 86 o por WhatsApp al 606 87 52 44. 

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte