•  También solicita que se refuercen las medidas de prevención en la central térmica de Aboño

El grupo local de Asturias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) insta a las administraciones a poner todos los medios para mitigar el impacto del vertido de fuel en Carreño, en la costa central de Asturias, y al mismo tiempo exige que se revisen y refuercen las medidas de seguridad en la central térmica de Aboño, origen del vertido, para evitar que pueda repetirse en el futuro un episodio de esta naturaleza.

 

SEO-Asturias expresa su preocupación por el efecto que el fuel derramado pueda tener sobre la vida marina y, en particular, sobre las aves. A este respecto, hace notar que en el mes de julio comienza a apreciarse la migración de aves marinas por las aguas litorales del Cantábrico, por lo que la persistencia de la mancha de fuel y su eventual dispersión mar adentro pueden afectar a las especies que participan de ese movimiento migratorio. También puede verse perjudicada la población local de cormorán moñudo, especialmente sensible por su costumbre de pescar en las rompientes, muy cerca de la orilla, donde tiende a acumularse el combustible por efecto del oleaje y las mareas.

 

Al mismo tiempo, SEO-Asturias ofrece su colaboración en las tareas de limpieza del fuel acumulado en la costa, y en su caso en la atención a las aves afectadas.

 

La zona donde se ha producido el vertido está próxima a la playa de Bañugues, en Gozón, concejo vecino de Carreño, que ha sido elegida por SEO-Asturias para realizar una actividad de custodia de playas los próximos meses de septiembre y octubre, precisamente con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de estos espacios y sobre los factores que los amenazan, como la contaminación, tanto de origen marino como terrestre.

 

Para poder cuantificar el efecto de los vertidos sobre las aves, SEO/BirdLife está llevando a cabo un programa de seguimiento de aves marinas orilladas que cuenta con la revisión mensual de 140 km de la costa atlántica, 20 de ellos en Asturias. Este programa, financiado a través del proyecto InterReg FAME, permitirá conocer cuál es la importancia de este tipo de vertidos respecto de la mortalidad “normal”. También permitirá conocer la importancia de los vertidos respecto de los otros peligros que pueden afectar a las aves marinas; reducción del alimento disponible, climatología adversa, enredo con basuras, capturas accidentales…

Comparte