Animamos a docentes y alumnos a salir al campo - SEO/BirdLife

Animamos a docentes y alumnos a salir al campo

En el Día de la Educación Ambiental SEO/BirdLife, que lleva tres décadas trabajando por la educación ambiental, hace un llamamiento para poner en valor la importancia del contacto de los niños, las niñas y los jóvenes con la naturaleza.

La reciente creación de una Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y la Adolescencia (GRSIA), en la que participa SEO/BirdLife, va encaminada a impulsar esta conexión de la infancia y la juventud con la naturaleza para mejorar su salud.  En el Día de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero, SEO/BirdLife quiere impulsar y dar a conocer los beneficios del contacto directo con la naturaleza y difundir el trabajo de la organización en materia de educación ambiental a lo largo de más de 30 años.

“El 25% de la infancia y la adolescencia apenas sale alguna vez al mes a jugar al aire libre y solo el 25% visita el parque urbano o natural diariamente. Todos los menores deberían pasar al menos una hora al día en el entorno verde o azul más cercano para favorecer su desarrollo saludable. Según los expertos los efectos beneficiosos del contacto con la naturaleza en la salud y bienestar se notan desde pequeñas dosis de dos horas a la semana”, señala Laura Benítez, técnica de Educación Ambiental de SEO/BirdLife. 

 

Club Aventureros SEO/BirdLife

Club Aventureros SEO/BirdLife

La reciente creación de La Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y la Adolescencia (GRSIA), en la que participa SEO/BirdLife, promovida por la Asociación Española de Pediatría identificará soluciones innovadoras frente a los retos de salud medioambiental, impulsará la prescripción de naturaleza para el autocuidado y la neutralidad de carbono en hogares, centros sanitarios y educativos. 

 

Tres décadas trabajando por la educación ambiental

Siguiendo esta línea de trabajo, los recursos educativos generados por SEO/BirdLife a lo lardo de las últimas tres décadas son muy numerosos y adaptados curricularmente a las necesidades concretas del alumnado al que se dirigen. Desde la organización se han diseñado unidades didácticas específicas en diferentes formatos: digitalizados, impresos, gamificaciones, que permiten el conocimiento de una problemática ambiental, una especie o un hábitat concreto. 

Además, cuenta con programas de educación ambiental completos que permiten crecer en conocimiento según los años de participación. Hay algunos específicos sobre aves, o generales sobre cómo conocer la naturaleza, adaptaciones al cambio climático en las escuelas, guías de ayuda para administraciones o centros educativos. Además, SEO/BirdLife diseña aplicaciones digitales que permiten la participación en programas de ciencia ciudadana combinando el aprendizaje y servicio con la conservación. 

 

 

“El club Aventurer@s de SEO/BirdLife cumplía recientemente diez años. Una iniciativa que apuesta claramente por la educación ambiental de jóvenes y niños que veía la luz tras muchos años de trabajo y que tenía, y tiene, como objetivo formar a las generaciones futuras para que puedan cuidar de nuestro planeta en un futuro”, reconoce Benitez. 

Actualmente, SEO/BirdLife desarrolla o participa en numerosos proyectos y acciones relacionadas con la educación ambiental como el proyecto Life Cañadas que tiene como objetivo evaluar el estado de conservación de una de las mayores vías pecuarias que aún mantienen el uso trashumante a pie en todo su recorrido (la Cañada Real Conquense), así como la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. Cuenta con una unidad didáctica para divulgar el valor de las vías pecuarias. 

Hay que destacar también a nivel local el trabajo que desde la delegación de SEO/BirdLife en Valencia se está haciendo por la conservación del chorlitejo patinegro. Recientemente se ha creado una nueva línea de trabajo en pro de la mejora del hábitat de la especie: la Custodia Escolar en Playas, que pretende implicar a los centros educativos de la Comunidad Valenciana como guardianes y gestores de un tramo de playa de su municipio. 

También en el ámbito local SEO/BirdLife participa y desarrolla numerosas acciones de educación ambiental en el proyecto Santander Capital Natural. Una iniciativa que trabaja para reforzar el papel de la red de espacios verdes urbanos de Santander en la conservación de la biodiversidad, potenciando los servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de la ciudad. 

Estas son solamente algunas de las iniciativas destacadas del trabajo de SEO/BirdLife en Educación Ambiental pero no hay que olvidar la Guía de adaptación al cambio climático y el trabajo con más de 13.000 adolescentes que participan en el proyecto Aulas Libera que tiene como objetivo crear un compromiso entre el alumnado y los entornos naturales más cercanos a sus centros escolares. 

#EA26  #EducaciónAmbiental 


Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE