Imágenes espectaculares y ciencia ornitológica inundan las páginas de `Aves y naturaleza´ - SEO/BirdLife

Imágenes espectaculares y ciencia ornitológica inundan las páginas de `Aves y naturaleza´

Actualidad ornitológica ambiental de España y del mundo en el último número de nuestra revista

La revista Aves y naturaleza, en su último número, se hace eco del reciente informe de BirdLife sobre el “Estado de Conservación de las Aves del Mundo 2022”, que dibuja el peor panorama jamás registrado, con casi la mitad de las especies de aves en declive. Todo ello en medio de una crisis de biodiversidad para la que hacen falta desesperadamente soluciones críticas, voluntad política y compromiso financiero.

La organización internacional, a la que pertenecemos, ha cumplido cien años en 2022 y también se esbozan los hitos principales de su andadura así como las claves del futuro más próximo. “Debemos estrangular nuestra obsesión por el crecimiento y considerar la naturaleza como algo imprescindible… Debemos domar la codicia”, apunta Christopher Sands, editor jefe de la revista BirdLife en un artículo de opinión.

De cumpleaños está también el programa Noctua, centrado en las aves nocturnas, con 25 años a sus espaldas durante los cuales ha registrado cerca de 55.000 datos, gracias a más de 2.000 observadores voluntarios. Para celebrarlo, Aves y naturaleza ofrece una vistosa infografía divulgativa de este trabajo de ciencia ciudadana.

Ciencia y ornitología inundan las páginas de este último número, a través del balance, a su vez, del 25 Congreso Español de Ornitología, que reunió en Menorca a dos centenares de expertos para tratar las últimas novedades en torno a las aves. Precisamente, en su tribuna, Florentino de Lope destaca uno de los importantes estudios presentados en el encuentro: la Lista de las Aves de España, que se compone ya de 638 especies, además de  otro igual de significativo: la Lista de las  Aves Exóticas e Introducidas en España en el medio natural en las últimas décadas, donde aparecen un total de 408.

Más ciencia en otras páginas, como el último estudio sobre la graja en España, que sobrevive en un antiguo refugio glaciar, y también la historia de Ignacio Jordán de Asso, autor del trabajo científico sobre aves más antiguo en España, y que nos descubre Eduardo de Juana.

Lo más vistoso, sin duda, de este número son las fotografías ganadoras del concurso FotoAves 2022, que ilustran las páginas centrales con un calendario de 2023. Este año marca el comienzo de una nueva etapa para nosotros, tal y como se encarga de esbozar Asunción Ruiz en el editorial. “Toca saludar a una década crucial en nuestra misión  ̶ apunta ̶  y, con ella, a una nueva estrategia 2023-2032 en SEO/BirdLife que, bajo el lema `ReVivimos Naturaleza´, será la década de la acción frente a la conversación. De la demostración como explicación”.

El número también invita a identificar las distintas especies de pardelas o a recorrer Estaca de Bares, mientras detalla algunas de las acciones de los grupos locales de SEO/BirdLife, que, por cierto, también han celebrado su treinta aniversario.

Aves y naturaleza tiene versión impresa y, además, otra digital que se complementa con el enlace a numerosos recursos audiovisuales. En esta ocasión, se puede acceder, tanto en la versión online como en el pdf descargable, a nueve vídeos informativos, una monografía, una exposición interactiva y tres mesas redondas.

Accede al nº 38 de  Aves y naturaleza

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE