Tres especies del Libro Rojo de las Aves de España, candidatas a ser Ave del Año 2023 - SEO/BirdLife

Tres especies del Libro Rojo de las Aves de España, candidatas a ser Ave del Año 2023

El aguilucho cenizo, el alimoche común y la ganga ibérica son tres especies que se disputan la candidatura del Ave del Año 2023. La votación online está abierta desde hoy hasta el 8 de enero a las 23:59 horas en la web de la organización

 

Hasta hoy, 32 especies han sido elegidas Ave del Año por su declive poblacional o por sus amenazas de conservación, y para el año 2023, la ONG vuelve a poner en marcha un proceso de votación abierta a la sociedad para elegir a la especie protagonista del próximo año. El aguilucho cenizo, el alimoche común y la ganga ibérica son las candidatas, también recogidas en el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España, una publicación clave para conocer la distribución, tendencias y poblaciones de las 450 especies que se detectan en España en primavera.

SEO/BirdLife realiza desde 1988 la campaña de comunicación y conservación Ave del Año con el objetivo de llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas de las especies de la avifauna española. Con esta acción, la organización pone el foco sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen para reclamar a administraciones e instituciones medidas para la conservación del patrimonio natural de todos. 

Candidatas 2023 

Las tres especies candidatas a ser Ave del Año 2023 han sido incluidas en el último Libro Rojo de las Aves de España debido a su riesgo de extinción, su declive poblacional y sus amenazas, siguiendo los criterios de la UICN.   

El aguilucho cenizo, considerado como especie Vulnerable en España, es un buen representante de la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas donde habita. Pocas rapaces hay tan ligadas a las actividades humanas como el grácil aguilucho cenizo, una especie que, en España, depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de cereal. A través de esta especie se podrá concienciar a la sociedad, a los políticos y a los agricultores para buscar soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega y el mantenimiento y apoyo a los sistemas de explotación agrícolas más respetuosos con  la biodiversidad.  

 

Aguilucho cenizo© raulbaenacasado/shutterstock.com

Aguilucho cenizo© raulbaenacasado/shutterstock.com

 

El alimoche común, una especie considerada como Vulnerable en la Península ibérica y En Peligro en Canarias, se encuentra a medio camino entre las rapaces estrictamente carroñeras y las cazadoras. Al igual que el resto de las especies con reproducción en cortados rocosos, se encuentra muy ligado a los sistemas montañosos y cursos de río o zonas donde existan estas formaciones. Frecuente hace tiempo en los más variados rincones del territorio español, el alimoche ha sufrido un severo retroceso poblacional en las últimas décadas. La pérdida de recursos alimentarios es una de sus amenazas, pero la primera causa de mortalidad registrada para el alimoche es el envenenamiento; y durante la migración, a escala de la población europea, es la electrocución o colisión con tendidos eléctricos. 

 

Alimoche ©Bruno Berthemy

La ganga ibérica, considerada como especie Vulnerable, presenta un estado de conservación desfavorable en España. La principal amenaza, con diferencia, procede de la pérdida de hábitat ocasionada por los profundos cambios que ha sufrido en las últimas décadas el medio rural y agrario, como consecuencia de la intensificación agrícola. Las medidas de conservación que se deben aplicar pasan por reorientar las políticas agrícolas actuales hacia programas agroambientales que primen la reducción del uso de plaguicidas y de la carga ganadera, la diversificación del paisaje, el fomento de los barbechos, y la limitación del regadío. 

 

Ganga ibérica

 

Vota y comparte aquí:  Vota el ave del año 2023 (seo.org)  #AvedelAño 

Únete a nuestro canal de actualidad de Telegram  

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE