Reclamamos a Reyes Maroto no financiar la unión de estaciones de esquí en el Pirineo aragonés - SEO/BirdLife

Reclamamos a Reyes Maroto no financiar la unión de estaciones de esquí en el Pirineo aragonés

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, junto con organizaciones ambientales y sociales aragonesas, nos hemos concentrado a las puertas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para demandar la paralización del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal.

Dicho proyecto, contrario al escenario climático, tendría graves consecuencias sobre los hábitats de uno de los lugares más singulares de alta montaña, refugio de numerosas especies de flora y fauna.

Esta actuación no puede ser financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ya que incumple el Principio de No Hacer Daño Significativo, algo que las organizaciones pretenden demandar ante la UE.

Dicha infraestructura, valorada en más de 60 millones de euros, se costearía a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que distribuye el Ministerio. Un Ministerio que precisamente anunció a finales de noviembre una partida de más de 33 millones para Aragón en los Planes de Sostenibilidad Turística ligados al PRTR, los cuales parece que irán exclusivamente a esta construcción, sin aportar nada al resto de la comunidad autónoma.

Los colectivos convocantes señalan la incoherencia de financiar esta obra con Planes de Sostenibilidad Turística. Como ya denunciaron en junio de este año, si el proyecto se materializa puede suponer graves impactos ambientales sobre los ecosistemas afectados que ya de por sí se encuentran en una situación muy delicada. Además, el proyecto ignora las predicciones del Observatorio Pirenaico para el Cambio Climático, que advierten que sostener las estaciones de esquí supone incrementar la apuesta por la innivación artificial, lo que pone en riesgo los humedales de la zona y conlleva un aumento del consumo de energía.

En abril de 2022 los grupos ecologistas solicitaron una reunión a la ministra Reyes Maroto y al antiguo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés –que ha dejado recientemente el cargo– para explicar los impactos negativos de la unión de estaciones de esquí. La solicitud, que aún no ha obtenido respuesta, se produjo a raíz de que el secretario de Estado de Turismo manifestara la intención de financiar mediante el PRTR de turismo la infraestructura de intercomunicación entre estaciones de esquí. Una construcción que atravesaría el paraje de alto valor ecológico y paisajístico denominado Canal Roya, lindante con el pico Anayet, pendiente de ser nombrado Parque Natural, lo que supone inapropiada todo tipo de actuación hasta que se apruebe su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Las organizaciones también advierten que la financiación de este proyecto es contraria al principio de No Hacer Daño Significativo (DNSH por sus cifras en inglés), condición sine qua non para la atribución de los fondos europeos que originan el PRTR. De financiarse, la UE obligaría a España a devolver la cantidad asignada al proyecto. Por ello, los grupos ecologistas han anunciado su disposición de recurrir dicha financiación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico –garante de la aplicación del principio DNSH– y a denunciar el proyecto ante la UE por el uso inadecuado de los fondos europeos.

Con todo, las organizaciones ecologistas demandan a la ministra Reyes Maroto que se pronuncie en contra de la financiación de la unión de estaciones de esquí y que inste al Gobierno de Aragón a paralizar este proyecto tan insostenible. Con tal motivo, al terminar la concentración, las organizaciones han entregado una carta por registro a la ministra, demandando la paralización de financiación del proyecto.

 

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, junto con organizaciones ambientales y sociales aragonesas, se han concentrado a las puertas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para demandar la paralización del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE