Un día para reclamar la conservación de la naturaleza como un derecho fundamental - SEO/BirdLife

Un día para reclamar la conservación de la naturaleza como un derecho fundamental

Hoy 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, reclamamos que se actúe ya para que uno de los derechos más sólidos que garantizan la conservación de la naturaleza, la justicia social y la salud de todos los seres vivos sea no solo reconocido, sino que forme parte de todas las agendas y actuaciones del sector público y privado.

La obra pictórica Creación del artículo 45 de la Constitución Española que desarrollamos en el marco del Life Guardianes de la Naturaleza. pretende concienciar sobre los derechos que tenemos, el impacto de los delitos ambientales y para velar por la defensa de la naturaleza, poniendo en valor el artículo recogido en la Carta Magna.

El espacio consta de una obra pictórica del artista Julio Falagán y de una instalación audiovisual que analiza la relevancia de contar con un artículo de estas características y se puede visitar en Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. La obra alegórica recrea la firma del artículo 45 y cómo el medioambiente y la biodiversidad celebraron este gran momento.

Cuadro: Creación del articulo 45 de la Constitución Española Autor: Julio Falagán

 

“Todos tenemos el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.” Estas palabras, son parte del artículo 45 de la Constitución Española, una de las escasas leyes constitucionales que consagra el derecho ciudadano al medio ambiente y la obligación de defender la conservación de la naturaleza en su articulado, situando a España a la cabeza de la protección legal del entorno natural.

Reconocido por la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas ha reconocido como un derecho humano disfrutar de un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. España fue uno de los 100 países patrocinadores de la resolución gracias al impulso de la sociedad civil y de la campaña #1Planet1Right puesta en marcha desde BirdLife International.

La resolución dota al derecho al medio ambiente sano el carácter de derecho humano universal. La resolución reitera que todos los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos incluido este nuevo derecho.

El artículo 45 a bordo de Elcano

También, en este año, SEO/BirdLife llevó la necesidad de proteger la naturaleza por todo el mundo y entregó a la Armada Española una bandera con el artículo 45 de la Constitución Española que ha ondeado en el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”.

Concienciación de la sociedad

Con estas campañas SEO/BirdLife invita a la sociedad a tomar conciencia sobre el derecho y el deber de disfrutar de un medio ambiente sano y biodiverso, y a convertirse en ‘Guardianes de la Naturaleza’ para que conozcan, identifiquen y prevengan las agresiones ambientales.

SEO/BirdLife quiere transmitir a la sociedad que todas las personas somos guardianes de la naturaleza, poniendo en valor el artículo 45 de la Constitución, que señala que la ciudadanía tiene el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo.

Además, como organización de utilidad pública, ponemos al servicio de la ciudadanía y de las administraciones un portal de denuncias a disposición de cualquier persona que sea testigo de cualquier agresión o incumplimiento de la normativa relacionada con la protección de la naturaleza. A través de un formulario web, cualquier persona que conozca una acción potencialmente ilegal puede comunicarlo a la organización y obtener información sobre cómo hacer llegar su denuncia a las autoridades.

 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE