Los Grupos Locales cumplen 30 años trabajando por la biodiversidad - SEO/BirdLife

Los Grupos Locales cumplen 30 años trabajando por la biodiversidad

Un total de 42 Grupos Locales colaboran en numerosos proyectos, actividades y acciones sobre el terreno en 14 comunidades autónomas de forma voluntaria. En los últimos cinco años han participado más de 160.000 personas en actividades realizadas por ellos.

  

Se cumplen 30 años del nacimiento de los Grupos Locales de SEO/BirdLife. Una iniciativa que surgió en 1992 por la necesidad de distintos grupos de socios y socias de la organización de poder desarrollar acciones locales que ayuden a las aves y los espacios en los que viven. En la actualidad SEO/BirdLife ofrece más de diez modalidades diferentes de voluntariado al alcance de todas las personas que quieran colaborar de forma puntual o habitual.

El programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) coordina la celebración del Día Mundial del Voluntariado que se celebra anualmente el 5 de diciembre para reconocer y promover la incansable labor de las personas voluntarias en todo el mundo. Una celebración que este año tiene como el lema “La solidaridad a través del voluntariado”. Una campaña que destaca el poder de nuestra cualidad humana colectiva para impulsar un cambio positivo a través del voluntariado. 

“Este Día Internacional del Voluntariado en SEO/BirdLife queremos poner en valor esta iniciativa, como máxima expresión de la participación de los socios y simpatizantes de la organización en favor de la conservación de nuestras aves a través de la elección, diseño y ejecución de diferentes actuaciones”, señala Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife. 

Desde los 8 grupos locales de SEO/BirdLife que iniciaros esta iniciativa a los actuales 42 actuales, “han pasado centenares de voluntarios con toneladas de ganas e ilusión, que han colaborado en la puesta en valor y conservación de nuestro patrimonio natural”, asegura García.

 

Participación en 14 comunidades autónomas
En estos últimos cinco años cabe destacar que más de 160.000 personas han participado en las actividades que han desarrollado los Grupos Locales de SEO/BirdLife, con cerca de 80.000 horas invertidas y con una media de 2.000 voluntarios implicados. 

En la actualidad estos grupos de voluntarios se encuentran en 14 comunidades autónomas distribuidos a nivel provincial  como se puede ver en estr mapa de Nuestros grupos locales – SEO BirdLife 

Sabemos que estos datos son solo la punta del iceberg que muestran el músculo que la organización tiene sobre el terreno y sobre todo el esfuerzo e ilusión que cientos, por no decir miles de voluntarios y voluntarias demuestran para seguir teniendo un mundo con aves y lo que eso supone para el planeta. 

“Desde SEO/BirdLife sólo podemos dar gracias infinitas a todos los que han participado en los Grupos Locales dedicando su tiempo y sueños para desarrollar centenares de acciones en defensa de las aves y los lugares en los que ellas habitan”, reconoce García.

 

Grupos Locales que acudieron al CEO25. Representantes de SEO-Sevilla, SEO-Málaga, SEO-Donosti, SEO_Betsaide, SEO-Virot, SEO-Sierra Norte y SEO-Castro.

Más de diez modalidades de voluntariado 

A través de 42 Grupos Locales, programas de seguimiento de aves, y otras muchas acciones, SEO/BirdLife moviliza a más de 20.000 personas voluntarias al año. La organización ofrece más de diez modalidades diferentes de voluntariado al alcance de todas las personas que quieran colaborar de forma puntual o habitual. 

“En muchas ocasiones los voluntarios y voluntarias de SEO/BirdLife son nuestros ojos y nuestras manos sobre el terreno”, concluye García. Iniciativas como los programas de ciencia ciudadana, o los encargados de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) facilitan la información necesaria para conocer el estado de conservación de las aves y de los espacios en los que habitan, lo que permite a la organización identificar y dirigir el trabajo de conservación.  

Pero, además, los voluntarios desarrollan acciones de conservación directa en espacios de alto valor ambiental como, por ejemplo, a través del Programa de Voluntariado de Parques Nacionales del OAPN, el programa de voluntariado europeo, el corporativo o el que miles de personas llevan a cabo luchando contra amenazas como la basuraleza a través del Proyecto LIBERA.  

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE