Trabajamos para que el derecho humano al medio ambiente sano figure en la resolución final de la COP27 - SEO/BirdLife

Trabajamos para que el derecho humano al medio ambiente sano figure en la resolución final de la COP27

La delegación de BirdLife International, junto a ONG ambientales de todo el mundo presentes en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas, se moviliza para que los Estados incluyan el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible en la resolución final de la cumbre del Clima. Esta mención figuraba en borradores previos y en estos momentos, por la presión de varias partes, ha desaparecido del documento sobre el que se está negociando.
A juicio de BirdLife International, esto podría crear un precedente negativo y socavar los esfuerzos colectivos para garantizar una promoción y protección de este derecho. Es, además, completamente incoherente con el consenso internacional, ya que este derecho humano fue reconocido el pasado mes de julio en la Asamblea General de Naciones Unidas por una abrumadora mayoría de países, 168 Estados, ningún voto en contra y tan solo ocho abstenciones: Rusia, China, Camboya, Etiopía, Bielorrusia, Irán, Kirguistán y Siria. España actuó como coproponente de esta iniciativa.
La resolución fue fruto de una campaña impulsada por un millar de organizaciones de todo el mundo, entre ellas BirdLife International y SEO/BirdLife, que activaron su iniciativa ‘1 planet, 1 right’ coincidiendo con el Día de la Tierra de 2020, en plena pandemia. El reconocimiento es, a juicio de los analistas, un catalizador para que este derecho sea regulado en aquellos países en los que no está reconocido y para que aquellos Estados que sí lo incluyen en sus Constituciones, como es el caso de España, refuercen su carácter vinculante.
“Todavía disponemos de un plazo ajustado para movilizarnos colectivamente y solicitar que el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible vuelva a formar parte de la decisión política de la COP. En la delegación de BirdLife International estamos trabajando para lograrlo. Contar con el apoyo de la ciudadanía en estos momentos puede ser decisivo”, señala el responsable de Clima de SEO/BirdLife e integrante en la delegación de BirdLife International
en la COP27, David Howell.
Con el lema #HealthyEnvironmentForAll, BirdLife International, junto a organizaciones y entidades de todo el mundo, ha iniciado esta campaña de incidencia urgente con un mensaje lanzando a los 161 presentes en el encuentro de Sham El-sheij
Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE