Arranca esta semana en Menorca el #CEO25 marcado por el declive de las Aves del Mundo - SEO/BirdLife

Arranca esta semana en Menorca el #CEO25 marcado por el declive de las Aves del Mundo

La mitad de las aves que viven en el mundo pierden población. De las 11.000 especies de aves en el mundo, 5.245 de estos taxones, un 49%, han experimentado un declive en su población según el informe El Estado de las Aves del Mundo publicado recientemente por BirdLife International. En este contexto internacional el próximo miércoles comienza el #CEO25 de SEO/BirdLife

 

Cinco días abiertos a la participación y al debate de los principales retos a los que se enfrenta la conservación de las aves y la naturaleza a nivel nacional e internacional, mientras se celebran dos conferencias internaciones en las que también está presente SEO/BirdLife, la COP 27 del Clima y la COP 14 de Ramsar

Centrarán el encuentro ocho sesiones plenarias donde se presentarán las principales líneas de investigación sobre avifauna; seis mesas redondas donde se tomará el pulso a la actualidad medioambiental; 40 comunicaciones orales y 72 pósteres, que mostrarán los resultados de estudios y trabajos científicos sobre avifauna más destacados del momento. Además, tendrán lugar seis actividades paralelas presenciales y otras online abiertas al público.

 

Halcón de Eleonora © Luis Martínez-SEO/BirdLife

 

Según el último informe de BirdLife International publicado recientemente, el Estado de las Aves del Mundo es alarmante. El estudio alerta de que se está produciendo un deterioro de la conservación de la mayoría de las poblaciones de aves. En este panorama mundial comienza, el próximo miércoles 9 de noviembre, el 25 Congreso Español de Ornitología de SEO/BirdLife en Maó, Menorca (Reserva de Biosfera).

Durante cinco días más de 200 ornitólogos se darán cita para debatir esta y otras muchas cuestiones relacionadas con el medio ambiente, las aves y la biodiversidad bajo el lema “Ciencia para la conservación”. Un encuentro participativo donde expertos de alcance nacional e internacional expondrán sus principales avances en la investigación científica sobre avifauna y su aplicación a proyectos y campañas de conservación. El programa cuenta con las sesiones plenarias donde se presentarán las principales líneas de investigación sobre avifauna; seis mesas redondas donde se tomará el pulso a la actualidad medioambiental; 40 comunicaciones orales y 72 pósteres, que mostrarán los resultados de estudios y trabajos científicos sobre avifauna más destacados del momento.  

 

Lazareto de Menorca. Autoría: Consell Insular

Investigación y actualidad ambiental 

En las ocho sesiones plenarias destacados científicos y científicas de ámbito nacional e internacional mostrarán sus líneas de investigación. La conferencia de inauguración “Búhos para la paz”, a cargo de Alexandre Roulin, de la Universidad de Lausana (Suiza), dará inicio al 25 Congreso Español de Ornitología el día 9 a las 17:15. Durante su intervención, Roulin mostrará su ambición por reconciliar al ser humano con la naturaleza y utilizar enfoques interdisciplinarios para promover la paz y el respeto a nuestro entorno. El biólogo participa activamente en el proyecto de promoción para la cooperación entre las comunidades israelí, palestina y jordana utilizando la conservación de la naturaleza como herramienta.   

Por otra parte, la conferencia de clausura, que tendrá lugar el sábado 12 de noviembre a las 19:00, correrá a cargo de Diego Gil del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y abordará los retos que las ciudades suponen para las aves en su conferencia “Aves urbanas: haciendo de la necesidad virtud”. Según Gil, vivir en una ciudad supone para un ave tener que enfrentarse a nuevos depredadores y patógenos, cambiar sus hábitos alimenticios y lidiar con condiciones extremas de luz y ruido. “Hablaremos de cómo estos retos llevan a patrones fascinantes de aclimatación y adaptación que están siendo estudiados por numerosos investigadores en todo el mundo. Estos descubrimientos no son solo interesantes en sí mismos para entender la ecología evolutiva de estas especies, sino que podrían servirnos para poder diseñar ciudades más amables para la supervivencia de las aves”.   

Además, hay que destacar la celebración de seis mesas redondas dedicadas a debatir temas de gran actualidad como es el Futuro de las renovables en el marco del nuevo PNIEC (jueves 10, a las 13:00 h); la Salud y el Medio Ambiente donde se abordará la importancia del contacto con la naturaleza (jueves 10 a las 18:00 h); o La conservación de nuestros mares 20 años después del Prestige ¿Qué ha cambiado?, coincidiendo con el 20 aniversario del desastre del petrolero (viernes 11 a las 13:00 h). Ese mismo día, se presentará además la nueva Lista de las Aves de España que incorpora nuevos cambios en las taxonomías y nuevas especies de aves (jueves 10 a las 17:00 h). 

También se presentará el libro Aves de estepas y secanos, presagio de una extinción, de Eduardo de Juana (viernes 11 a las 17:00 h) y ese día continuarán las mesas redondas sobre la Conservación en ambientes insulares (viernes 11 a las 18:00 h) y el sábado 12 a las 12:00 h sobre El complejo reto de las aves de secano y la agricultura. 

 

Actividades abiertas al público 

También merecen especial atención las seis actividades paralelas presenciales abiertas al público durante la celebración del Congreso en el Museu de Ciències Naturals de Menorca y que finalizarán el domingo 13 con una ruta para familias y público en general por S’Albufera des Grau. Además, tendrán lugar actividades paralelas online. El 10 de noviembre a las 18:00. FotoAves: una mirada al interior del concurso. El 11 de noviembre (18:00 h). El campo que queremos y continuará a las 19:00 horas con la sesión online Espacios naturales urbanos: refugios para la biodiversidad. Toda la información de estas y otras actividades en ACTIVIDADES PARALELAS 25 CEO – SEO/BirdLife  

El Congreso entre las COP   

El Congreso Español de Ornitología se celebra mientras tienen lugar dos citas internacionales, donde está presente SEO/BirdLife. La conferencia de Naciones Unidas sobre clima, la COP 27, en la que la organización se centrará en la necesidad de lograr avances concretos en seis aspectos concretos de las negociaciones; y la Conferencia de Partes de la Convenio Ramsar, centrado en la conservación de los humedales de importancia internacional, donde SEO/BirdLife defenderá la conservación, restauración y puesta en valor de los humedales como una solución de naturaleza para frenar la crisis ambiental. 

 

El 25 Congreso Español de Ornitología se celebra del 9 al 13 de noviembre de 2022 en Maó, Menorca, (Reserva de Biosfera), concretamente en la isla del Lazareto. Cuenta con un amplio programa de actividades elaboradas por el Comité Científico de SEO/BirdLife, así como actividades paralelas divulgativas abiertas a la población local. 

Será un evento neutro en CO2. Al igual que en ediciones pasadas, se calculará la huella de carbono del congreso derivada de las emisiones por consumos energéticos y desplazamientos, para su posterior compensación. El Congreso Español de Ornitología cuenta con el apoyo del Consell Insular de Menorca y está patrocinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Redeia, Capital Energy, Cemex, RH Corporative Internacional y Heroux DevteK, entre otros. 

Más información: 

25 Congreso Español de Ornitología – Menorca –

Principales líneas de investigación del #CEO25 

Más de 200 ornitólogos debatirán sobre ciencia y conservación en el 25 Congreso Español de Ornitología 

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE