Lanzamos nuevo balance climático para enfocar las claves de la próxima COP 27 - SEO/BirdLife

Lanzamos nuevo balance climático para enfocar las claves de la próxima COP 27

Analizamos las políticas climáticas, actualizamos nuestro Observatorio Climático y presentamos una encuesta con actores esenciales en la transición ecológica 

El proyecto internacional Unify, tras tres años de trabajo, finaliza con una treintena de informes e infografías divulgativas esenciales para entender la evolución de la política climática en Europa  

El próximo 6 de noviembre comienza la cumbre de cambio climático de la ONU (COP27) en Sharm el Sheij (Egipto). En estos momentos, España (como el resto de Estados miembros de la UE-27) se encuentra en la fase previa de actualización (2023-2024) del Plan Nacional Integrado de Energía (PNIEC), el instrumento europeo para desarrollar a nivel estatal los compromisos del Acuerdo de París. A su vez, la UE está negociando nuevos objetivos europeos de reducción de emisiones y energía, a través de las iniciativas ‘FitFor55’ (para acelerar la descarbonización de la economía) y ‘RePowerEU’ (para abordar la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania). 

En este momento crucial, hacemos balance del recién terminado proyecto europeo Life Unify; publicamos una actualización de nuestro Observatorio Climático, con los datos oficiales sobre emisiones de efecto invernadero y energía; resumimos los resultados de una encuesta con actores clave, y anunciamos nuestra participación en la COP27. 

Unify ha evaluado los procesos e instrumentos políticos en materia de clima y energía, en un escenario de emergencia climática

 

El proyecto europeo Life Unify se desarrolla durante los tres primeros años de la década decisiva para la acción climática    

Con el fin de acelerar la transición de los Estados miembros de la UE hacia economías bajas en carbono y resilientes, se inició en 2019 el proyecto Life Unify, liderado por la red europea de acción climática, CAN Europe, junto con SEO/BirdLife y otras nueve ONG europeas. Durante tres años, el consorcio ha hecho seguimiento, evaluación y divulgación de los procesos e instrumentos políticos en materia de clima y energía, en un escenario de emergencia climática y de compromisos climáticos en continua evolución. En total, se han realizado más de una veintena de estudios comparativos, elaborados por el conjunto del consorcio, y cerca de una decena de informes de evaluación centrados en nuestro país y elaborados por SEO/BirdLife. Entre ellos: 

  • Tres informes sobre los planes nacionales de energía y clima, uno sobre las estrategias a largo plazo con horizonte 2050 y otro sobre las leyes climáticas nacionales. En ellos se ha analizado y evaluado el esfuerzo de cada país y la concreción e idoneidad de las medidas planteadas, además de identificar opciones para acelerar la acción climática nacional. España -según los resultados obtenidos- ha dado un gran paso en la política climática con la aprobación de los tres documentos -PNIEC, ELP y ley climática-, pero los objetivos tenían que haber sido más ambiciosos, al tener gran capacidad para acelerar la transición energética y con ello adelantar la descarbonización de la economía gracias a las energías renovables, apostando por el autoconsumo renovable, la movilidad sostenible y activa, los edificios eficientes, la agroecología y la acción local desde pueblos y ciudades, todo ello apoyado por una financiación europea sin precedentes. 
  • Tres estudios sobre la Política Agraria Común (PAC) y los planes nacionales estratégicos de la PAC para 2023-2027, que han analizado la nueva arquitectura verde de la política agraria y reclamado más y mejores medidas de acción climática en el sector agropecuario. 
  • Dos informes sobre la planificación climática a nivel municipal, en los que se ha defendido el rol clave de los ayuntamientos. Ante la escasez de planes de acción climática local en España, se ha insistido en la necesidad de acelerar su desarrollo.
  • Además, se han preparado diversas infografías divulgativas y celebrado actividades de intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades entre ONG y otras partes interesadas a niveles europeo, nacional, municipal y sectorial (con especial atención al sector agrario) para acercar la acción climática y la necesidad de urgencia a la sociedad.  

 

El Observatorio Climático actualizado muestra el repunte de emisiones en 2021 rompiendo la buena tendencia del año anterior 

Evolución de las emisiones brutas de gases de efecto invernadero en España desde 1990

 

Con la COP27 y la revisión del PNIEC de España a la vista, hemos actualizado el Observatorio climático, con los últimos datos oficiales disponibles para España. Entre los más llamativos, destacan  

  • El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que rompen la reciente tendencia descendiente, acelerada de forma imprevista por las limitaciones derivadas de la pandemia. Las emisiones aumentaron un 5 % en España en 2021 respecto al año anterior, subiendo hasta las 289 Mt CO2-eq (emisiones brutas totales), aunque se mantiene por segundo año consecutivo en la serie histórica ligeramente por debajo de los niveles del año de referencia de 1990 (-0,5 %). 
  • La mayoría de los sectores incrementaron sus emisiones en 2021 respecto a 2020 o las mantuvieron estables. El del transporte sigue siendo el que más emite, con un 29 % del total de las emisiones brutas totales, seguido de la industria (21 %) y el eléctrico (17 %). Cabe destacar el cuarto puesto del sector agrario, que representa un 13 % del total nacional, con emisiones estancas en los últimos años.
  • Las centrales energéticas y las grandes instalaciones industriales adscritas al régimen de comercio de derechos de emisiones repuntaron un 3 % en 2021 respecto a 2020. Por su parte, en conjunto, las emisiones de los llamados sectores difusos (transporte, pequeña industria, edificios, agricultura y ganadería, gases fluorados y residuos) subieron un 6 %. 

 

La Encuesta Climática revela el desconocimiento de los procesos políticos y la escasa participación ciudadana 

Entre abril y mayo de este año, enviamos una encuesta sobre las políticas de clima y energía a actores clave del ámbito político, económico y social (instituciones públicas, empresas, centros de investigación y sociedad civil). Los principales resultados de la Encuesta climática muestran: 

  • Una percepción de que la acción climática promovida desde la UE es insuficiente (87% de las respuestas). 
  • El 47% desconoce si se ha llevado a cabo una fase de consulta pública durante la preparación del PNIEC y el 65% no sabe si se han tenido en cuenta las aportaciones de las partes interesadas. 
  • Una minoría de las personas encuestadas (2-11 %) cree que los nuevos objetivos energéticos y sectoriales propuestos en el paquete FitFor55 son alcanzables. Además, mientras un 47 % de las respuestas considera que los objetivos para España están alineados con el objetivo europeo original para 2030 (-40 % de emisiones respecto a 1990), un 39 % rechaza esta posibilidad. 
  • La necesidad de aprovechar los fondos de la UE para impulsar las políticas y medidas a nivel nacional: del 62% que contestaron, casi tres cuartos opinan que se harán uso de fondos europeos y algo más de un cuarto que estos se combinarán con fondos estatales. 

Pregunta de la encuesta. En su opinión, teniendo en cuenta los objetivos europeos a 2030 de reducción de emisiones y energéticos, en la lucha contra el cambio climático, la Unión Europea lo está haciendo:

– Pregunta de la encuesta. En relación al PNIEC de su país, ¿considera que está alineado con el objetivo climático de reducción de emisiones en la UE para 2030 respecto a 1990?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Estos resultados -apunta Ana Márquez, coordinadora del proyecto Life Unify en SEO/BirdLife– demuestran la necesidad de profundizar en la explicación, debate y evaluación de las políticas de energía y clima en España. En un nuevo proyecto que se presentará en breve, seguiremos trabajando en los próximos años sobre la base de las líneas establecidas ahora. El nuevo proyecto incluye entre sus metas impulsar una revisión ambiciosa de los objetivos del PNIEC, una mejor concienciación sobre los numerosos beneficios de la acción climática y una mayor aceptación pública a través de una acción más inclusiva”. 

CO27: la naturaleza como la respuesta a la crisis climática 

En el escenario internacional, SEO/BirdLife asistirá a la cumbre del convenio de cambio climático de la ONU, que este año se celebra en Sharm El Sheij, Egipto (COP27). Como miembro de las delegaciones mundiales de BirdLife International y Climate Action Network, SEO/BirdLife se centrará en la necesidad de lograr en la COP27 avances concretos en seis aspectos concretos de las negociaciones: 

  • En las conclusiones de la COP27, resaltar la importancia de lograr un buen acuerdo en la cumbre de biodiversidad en Canadá en diciembre (‘COP15’), para así asegurar que la naturaleza juega el mejor papel posible en la acción climática.
  • En materia de reducción de emisiones y absorción de CO2 en sumideros naturales, incluir el mejor esfuerzo posible para la conservación de los ecosistemas en los compromisos nacionales (‘NDCs’) ante la ONU y en otros acuerdos e iniciativas en el marco de la COP .
  • Demostrar responsabilidad, transparencia y progreso en el cumplimiento de compromisos anunciados en la COP26, por ejemplo, en relación con bosques y usos de la tierra o financiación para la naturaleza 
  • Situar la adaptación basada en ecosistemas en el centro del trabajo, iniciado en la COP26 en Glasgow, para elaborar una meta global de adaptación.
  • Sacar conclusiones sobre la conservación y restauración de ecosistemas del proceso del ‘Balance Global’ de progreso con el Paris Agreement (‘Global Stocktake’) en 2022-2023.
  • Compromisos específicos de trabajo del convenio del clima sobre el océano en la acción climática (ej. en materia de espacios protegidos o pesca). 

 «La COP se celebra con un trasfondo de gran incertidumbre en el escenario internacional, pero también algo de esperanza, por ejemplo desde Brasil. Pero los informes lanzados estos días desde la ONU [1] nos avisan de que la acción climática prevista está lejos de cumplir con el Acuerdo de París, ya que nos aboca a un aumento de temperatura de entre 1,8-2,8°C a nivel mundial”, señala David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife 

El cambio climático está aquí desde hace tiempo y, cuanto más se retrasa el pico mundial de emisiones, más graves e implacables serán los impactos en países vulnerables, como España. “Es imprescindible -añade Howell- que la comunidad internacional cierre la COP con compromisos adicionales, firmes y nítidos, sobre el fin de los combustibles fósiles, la transformación de la producción de alimentos, la conservación de los ecosistemas y la financiación para los países más necesitados. En ese sentido, solicitamos liderazgo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención ante la COP, prevista para el próximo 7 de noviembre”. 

[1] Inmediatamente después del Informe de Síntesis de NDC de la CMNUCC que indica que las promesas actuales nos colocan colectivamente en un camino de calentamiento de 2.5°C, el Informe de Brecha de Emisiones del PNUMA, publicado la semana pasada, confirma aún más que el mundo está muy lejos de abordar el gran reto de la crisis climática y limitar el calentamiento a 1,5°C con una senda de las políticas actuales que conducirá a un aumento de temperatura de 2,8°C. 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE