Balance del incendio en la Montaña Oriental Costera de Cantabria - SEO/BirdLife

Balance del incendio en la Montaña Oriental Costera de Cantabria

Un incendio en el Monte Candina, joya de la Montaña Oriental Costera de Cantabria, ha calcinado más de 150 hectáreas durante cinco días afectando varias zonas de nidificación de la buitrera de Sonabia.

El incendio de Candina puede haber afectado seriamente a la colonia de buitre leonado de Sonabia, donde existe una importante comunidad de especies rupícolas entre las que destacan alimoche, halcón peregrino, milano negro, chova piquigualda, chova piquirroja, cuervo, roquero solitario, avión roquero, etc SEO/BirdLife insiste en la urgencia de aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio natural.

En la tarde del 25 de octubre se iniciaba un incendio intencionado en la ladera oriental del monte Candina, sobre el barrio de Oriñón, justo en el límite de la pedanía castreña con el vecino municipio de Liendo. Las condiciones de sequedad, altas temperaturas y viento de componente Sur provocaron su rápida propagación hacia la totalidad de la ladera, pasando de madrugada a las inmediaciones de la buitrera de Sonabia. El dispositivo de emergencias, formado por Bomberos locales, agentes y cuadrillas del Servicio de Montes, Policía Local y Guardia Civil, conseguía contener su avance hacia las casas del barrio de Sonabia.

La compleja orografía, con elevadas pendientes e inexistencia de accesos rodados, impedía la contención del incendio, que estuvo activo durante cinco días y cuatro noches. Pese a estas complicadas condiciones, se realizaron varias intervenciones para contener su avance en las dunas de Sonabia, a pie de los acantilados de la buitrera, por parte de la cuadrilla forestal de la comarca 11; pero las malas condiciones extendieron el fuego a la vegetación de la pared, quemándose oquedades y cuevas con pantalla vegetal de matorral, herbazales y alguno de los rodales de encinar cantábrico que se enclavan como un auténtico bosque vertical en las paredes.

Finalmente, en la mañana del viernes 28 de octubre, el helicóptero frenaba el avance hacia la ladera occidental y las hoyas del Monte Candina, aunque los focos de la pared principal de la buitrera, de más de 100 metros de altura, seguían activos, quemándose zonas de encinar cantábrico enclavados en la verticalidad acantilada.

Este incendio ha asolado más de 150 hectáreas de zonas de lapiaz, herbazales, matorral, avellanedas, encinar cantábrico, y ejemplares de tejos y hayas, de acuerdo con el análisis preliminar de SEO/BirdLife. Un entorno que alberga un considerable número de hábitats de alto valor ecológico protegidos por la normativa de la Unión Europea y a más de 20 especies de vertebrados, incluyendo buitre leonado, alimoche, halcón peregrino, chova piquigualda y piquirroja, cuervo, gavilán común, avión roquero, roquero solitario, entre otras.

 

El buitre leonado, el más afectado 

Preocupa especialmente el impacto sobre esta especie con más de 80 nidos en la zona incendiada o directamente afectados por el mismo. Por suerte el buitre leonado no se encuentra en época reproductora, si bien el grueso de las parejas reproductoras se encuentran presentes en la colonia durante todo el año, usando el hábitat acantilado como zona de refugio y descanso. El buitre leonado cuenta con una población en España que presenta una tendencia positiva en los últimos años, siendo la mayor población del continente europeo.

 

Buitres leonados. ©SEO/BirdLife

También se están viendo afectados diferentes emplazamientos de nidos de alimoche común, halcón peregrino, chova piquigualda y chova piquirroja, entre otras muchas especies que nidifican en acantilados, lapiaz o simas, por lo que podrían verse afectados en la temporada de cría de 2023. Hay que destacar que se trata de especies muy amenazadas, catalogadas a nivel estatal como “Vulnerables” en el Libro Rojo de las Aves y con poblaciones en declive.

Adaptación a la nueva realidad climática

SEO/BirdLife agradece el gran esfuerzo realizado por el personal que ha trabajado sin descanso en la coordinación y extinción de estos incendios, y celebra que los habitantes del barrio de Sonabia no hayan visto en riesgo sus hogares. Es importante destacar la importancia de contar con buenos y suficientes medios de extinción y con los profesionales que los atienden.

“El cambio climático está ampliando el periodo en el que, por altas temperaturas, olas de calor, sequías, tormentas y vientos, el riesgo de incendios se convierte en crítico. Y la virulencia y capacidad destructiva de los mismos aumenta. La prevención es crucial, y aquí hay un límite para los medios de extinción, que nunca van a ser suficientes.”, explica Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria.

“No dudamos de que, ante un desastre de estas características, se van a poner en marcha las medidas y actuaciones necesarias para que las labores de restauración de las áreas incendiadas se implementen lo antes posible, garantizando los medios económicos y humanos necesarios”, añade González.

Prevención y buena gestión forestal  

Pero el aspecto clave es la prevención y la manera concreta en cómo debe llevarse a la práctica. En este sentido, SEO/BirdLife pone de manifiesto que es preciso adaptar las políticas y los recursos destinados a desarrollar labores preventivas que eviten que los incendios se produzcan y que si lo hacen no se desarrollen con tanta virulencia. Un espacio natural en buen estado de conservación y con una adecuada gestión durante todo el año es clave para prevenir y minimizar los peores estragos del fuego, y puede ser fundamental para hacer frente a grandes incendios, los llamados de sexta generación.

Por eso, la ONG ambiental hace un llamamiento general a los responsables de la gestión del territorio, comunidades autónomas, los servicios de apoyo del Gobierno de España y los cabildos y ayuntamientos, para poner en marcha medidas de prevención urgentes que se ajusten a la nueva realidad climática.

Además, hay que recordar que el factor humano, por negligencia o intencionalidad está detrás de la mayoría de los fuegos. En este sentido, un estudio realizado por SEO/BirdLife en el marco del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza para conocer la percepción social sobre los delitos contra el medio ambiente, los españoles identifican, como delito ambiental, al fuego por encima de cualquier otra conducta. Además de haber unanimidad sobre que si es provocado debe tener pena de prisión (el 97% de la población lo apoya), crece el número de personas que piensan que, ante imprudencias, también se debería ir a prisión.

La Montaña Oriental Costera de Cantabria necesita su PORN

SEO/BirdLife reclama de nuevo a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria la aprobación cuanto antes del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Montaña Oriental Costera, cuya redacción se inició en 2017.

Para SEO/BirdLife, la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos no estará completa hasta que no se incluya este importante espacio natural, único en la península ibérica donde , son sin duda los rasgos más llamativos sus valores ornitológicos, al contar con la extraordinaria colonia costera de buitre leonado de Sonabia con un centenar de parejas además de una quincena de nidos de alimoche, una de las densidades de halcón peregrino más altas de la península ibérica con una veintena de parejas así como la presencia de abejero europeo, milano negro, cormorán moñudo o paíño europeo.  Ya está incluida como IBA (Important Bird Area) en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España.

Alimoche común ©Galabin-vasilev-asenov-shutterstock

Apoyo a  bomberos y profesionales 

Desde SEO/BirdLife queremos trasladar nuestro agradecimiento y apoyo a los profesionales que trabajan sin descanso para intentar sofocar estos incendios en condiciones muy difíciles. Insistimos en la necesidad de adaptar los recursos de gestión de incendios a la nueva realidad derivada del cambio climático y en dedicar recursos a una adecuada prevención, para mantener las masas forestales de los espacios naturales en buen estado de conservación.Asimismo, mostramos nuestro apoyo absoluto a las personas que viven en los territorios afectados, a las que han tenido que dejar sus casas y que están viendo como su entorno natural está siendo arrasado por las llamas.

Más información: La Montaña Oriental Costera formará parte de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria – SEO/BirdLife

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE