Sumando esfuerzos por las aves en el barrio de Pajarillos de Valladolid - SEO/BirdLife

Sumando esfuerzos por las aves en el barrio de Pajarillos de Valladolid

El objetivo del acuerdo de colaboración entre Pajarillos Educa y SEO/BirdLife, que se ha firmado hoy dentro de los actos del Día de las Aves, quiere impulsar el trabajo que desarrollan las dos organizaciones en el ámbito de la educación ambiental.

 

Con motivo del Día de las Aves, la organización SEO/BirdLife y la asociación Pajarillos Educa se han reunido para poner en marcha un nuevo convenio de colaboración para abordar el bienestar global y la defensa de la biodiversidad  en este barrio de Valladolid con la puesta en marcha de diferentes actividades educativas.  Durante toda la semana tendrán lugar eventos con el fin de concienciar y divulgar la importancia del mundo de las aves y su conservación.

Entre ellos destaca la celebración de un encuentro con el alumnado de los centros educativos del barrio de Pajarillos en el que ha participado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife donde ha podido transmitir a los asistentes la necesidad de conservar las aves y la biodiversidad naturaleza. 

 

Según el último informe de BirdLife International, el Estado de las Aves del Mundo, este grupo faunístico se encuentra en una situación de alarmante declive. Aproximadamente, hay 11.000 especies de aves en el mundo. 5.245 de estos taxones, un 49%, experimentan un declive en sus poblaciones. En 1.409 casos, un 13%, este descenso es tan acusado que han entrado en peligro de extinción, es decir, una de cada ocho aves en el mundo está amenazada.   

En este contexto, se propone una reflexión con el alumnado de los centros educativos del barrio sobre la importancia de las aves como indicadores de la salud del planeta y sobre los problemas ambientales que amenazan el planeta. Las aves son un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas y de la buena salud del entorno. La UE considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en Europa. La oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social. 

 

“Es necesario que la juventud tenga claro el orden de prioridades para garantizar un planeta sano, seguro y sostenible. La conservación de la naturaleza debe ser el motor para que las nuevas generaciones, que van a tener que vivir en un escenario extremo de emergencia climática y de pérdida de biodiversidad, consigan cambiar el modelo hacia una reconciliación con la vida” destaca Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife; y añade: “Es necesario garantizar los recursos naturales a futuro y contar con una buena salud ambiental”. 

Posteriormente ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre Pajarillos Educa y SEO/BirdLife para fortalecer las alianzas y continuar con la labor que se estaba desarrollando hasta la fecha en materia de divulgación y educación ambiental.  

 

Macho y hembra de gorrión común. Autor: Steve Byland

A vista de Pajarillos

Además de este evento, durante la primera quincena del mes de octubre tendrá lugar la exposición de paneles informativos “ExpoAves: A vista de Pajarillos”, coordinada por el naturalista Joaquín Araujo y organizada por Pajarillos Educa, en el hall del Centro Cívico Zona Este de Valladolid. De forma muy visual y didáctica se presenta información sobre las aves que dan nombre a las calles del barrio. 

Como complemento a estas acciones se propone a los centros educativos del barrio de Pajarillos, la realización de unas actividades didácticas sobre las aves que viven a nuestro lado, para que el alumnado conozca la diversidad de aves de su entorno próximo, el barrio y su conservación. 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE