El Life Cañadas lleva el valor de las vías pecuarias a las aulas - SEO/BirdLife

El Life Cañadas lleva el valor de las vías pecuarias a las aulas

Casi 2.000 centros educativos de las provincias de Madrid y Cuenca, principalmente, recibirán la convocatoria para que los técnicos del LIFE CAÑADAS comiencen a presentar en las aulas la unidad didáctica digital sobre las vías pecuarias.

Las visitas incluirán sesiones interactivas junto con salidas a las vías pecuarias para que el estudiantado pueda integrar estos conocimientos curriculares y comprenda la importancia de la trashumancia en la cultura, la historia, el ocio y la conservación del medio natural de su entorno.

 

Tras el lanzamiento el pasado mes de abril de la Unidad Didáctica digital del proyecto LIFE CAÑADAS, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración de SEO/BirdLife, ha comenzado su presentación en los centros educativos de Madrid y Castilla-La Mancha cercanos a la Cañada Real Conquense. Casi 2.000 centros educativos de las provincias de Madrid y Cuenca principalmente recibirán la convocatoria.

Esta iniciativa, que llega a las aulas de mano de los técnicos de SEO/BirdLife, incluirá sesiones interactivas en las que el uso de aplicaciones innovadoras permitirán al alumnado divertirse al mismo tiempo que aprenden. Así mismo, podrán ser combinadas con algunas salidas a las vías pecuarias cercanas al centro educativo orientadas a que el estudiantado pueda integrar estos conocimientos curriculares y comprenda la importancia de la trashumancia en la cultura, la historia, el ocio y la conservación del medio natural de su entorno, así como conocer los servicios ambientales que proporcionan.

Asimismo, el formato digital de este material ofrece numerosas ventajas, como su continua actualización; la facilidad de trabajar por módulos en función del contenido curricular elegido; y que los ejercicios y actividades propuestos en su gran mayoría sean interactivos y más atractivos para sus usuarios, docentes, alumnado y público general.

El objetivo final es que el alumnado también pueda conocer in situ los valores naturales, paisajísticos, económicos, culturales, históricos y turísticos que envuelven a estos corredores públicos ancestrales que cruzan la península ibérica de norte a sur, y que forman parte del patrimonio de sus localidades de la mano de guías expertos y científicos del proyecto.

Para todos los públicos

Por otro lado, aunque la guía va dirigida tanto a estudiantes como a docentes, por su formato digital e interactivo, y su acceso libre en la web https://unidaddidactica.lifecanadas.es/, puede ser utilizada por cualquier persona interesada en ampliar su información sobre la trashumancia y las vías pecuarias, así como para conocer las acciones desarrolladas en el LIFE CAÑADAS.

Según Pablo de la Nava, técnico de SEO/BirdLife y coordinador de la Unidad Didáctica del LIFE CAÑADAS, “tras su presentación digital en abril, ahora damos el paso de materializar las visitas a los centros educativos cercanos a las zonas de ejecución del proyecto, con el objeto de que posteriormente se amplíe el ámbito geográfico. En esta fase, comenzamos a trabajar una o varias sesiones con docentes y alumnado, de manera que puedan integrar mejor los contenidos planteados y preguntarnos las dudas que les surjan. Para ello, se usarán amenas presentaciones interactivas y una serie de actividades de campo según el contenido curricular que docente y centro educativo deseen trabajar a través de las vías pecuarias y del proyecto”.

 

Rebaño de ovejas en un rastrojo. Autor: Life Cañadas

 

Por su parte, desde la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Martín Azcárate y Violeta Hevia, coordinadores del proyecto LIFE CAÑADAS, destacan que “llevar la unidad didáctica a las aulas permite interactuar mejor con los alumnos y así lograr que el objetivo de divulgación de esta herramienta formativa sea más consistente. Buscamos, así, la mejor manera de que las nuevas generaciones tengan un mejor conocimiento sobre la importancia de la conservación de las vías pecuarias y la actividad trashumante como herramienta para mantener los ecosistemas de alto valor natural mejor conectados y asegurar el suministro de multitud de servicios de los ecosistemas a la sociedad. Y lo más importante, que sientan que la densa red de vías pecuarias forman parte del patrimonio natural de los municipios y comarcas en donde viven”.

 

Nuevas acciones de voluntariado

Por otro lado, a partir de noviembre se retomarán las acciones de voluntariado, eventos de sensibilización y conservación de las vías pecuarias en la Comunidad de Madrid. Además, para 2023 se prevé incorporar la Cañada Real Conquense en estas tareas abiertas a cualquier persona que desee colaborar y aprender la función, servicios, origen e historia de estos importantes territorios para la biodiversidad.

Así, se actuará contra las amenazas que sufren estas vías, y que se traducen en su deterioro ambiental, de la mano de científicos expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y técnicos de SEO/BirdLife del proyecto y de las Administraciones públicas.

 

Voluntarios realizando labores de descompactación del suelo en una vía pecuaria . Autor: Life Cañadas

La Noche de los Investigadores

Otra próxima cita del proyecto LIFE CAÑADAS tendrá lugar el 30 de septiembre. Se trata de la actividad denominada “Pastores/as por un día”, enmarcada en la XIII edición de la Noche Europea de los Investigadores, un evento de divulgación científica que se celebra en 350 ciudades europeas. “Pastores/as pon un día”, enfocado a público infantil y familias, tendrá lugar en el campus de Cantoblanco, de la Universidad Autónoma de Madrid de 17:00h a 21:00h.

Los participantes, organizados por grupos realizarán el traslado trashumante de un rebaño de cabras en un pequeño circuito con la compañía de los técnicos del proyecto y de un pastor y sus perros. De esta manera, conocerán el oficio del pastor, el significado de la trashumancia, su importancia en el mantenimiento de la cultura asociada a esta actividad y los ecosistemas que contribuyen al bienestar humano.

 

Vías pecuarias multifuncionales

El proyecto LIFE Cañadas tiene por objeto evaluar el estado de conservación de una de las mayores vías pecuarias que aún mantienen el uso trashumante a pie en todo su recorrido (la Cañada Real Conquense), así como la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. Uno de los pilares del proyecto es conocer y potenciar la conectividad y la funcionalidad de las vías pecuarias para mejorar su papel como reservorios de biodiversidad y corredores ecológicos entre áreas de la Red Natura 2000. El otro pilar es recuperar las actividades de pastoreo extensivo tradicional, preferiblemente a través de la trashumancia, ya que la gestión del ganado es esencial para mantener la diversidad y la funcionalidad de estos itinerarios ganaderos.

Para ello, el proyecto sigue trabajando en definir los criterios de gestión prioritaria que serán incorporados en una futura Estrategia de Infraestructura Verde en España que incluya la red de vías pecuarias y un marco institucional adecuado para su gestión sostenible. Paralelamente, se está realizando una gran labor de concienciación social y mejora de la percepción de los agentes locales implicados en la conservación de la biodiversidad y la conectividad del paisaje, sin olvidar la importancia de los valores históricos y culturales de estos recorridos.


Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE