Llega el Día de las Aves, un fin de semana para disfrutar de la naturaleza - SEO/BirdLife

Llega el Día de las Aves, un fin de semana para disfrutar de la naturaleza

Bajo el lema “Disfruta y conoce las aves que te rodean”, el 1 y 2 de octubre SEO/BirdLife celebra el mayor encuentro dedicado a este grupo faunístico con actividades para todos los públicos.

 

Una celebración abierta a la participación en numerosos puntos de toda España con rutas guiadas, talleres infantiles y puntos de observación de aves, entre otras muchas actividades.

El 1 y 2 de octubre SEO/BirdLife anima a la sociedad a celebrar el Día de las Aves, una cita anual para el disfrute y conocimiento de las aves y la naturaleza. En esta edición la organización destaca la información obtenida a través de dos publicaciones que permiten conocer el estado en el que se encuentra la avifauna española: el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción y el Libro Rojo de las Aves

 

Curruca balear. SEO/BirdLife

Curruca balear. SEO/BirdLife

Endemismos españoles y europeos  

El III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España permite tener información clave para conocer la distribución, tendencias y poblaciones de las 450 especies que se detectan en España en primavera. La publicación ha constatado la presencia de ocho especies de aves únicas a escala mundial y otras 10 a escala europea en nuestro país. De ellas, cinco están amenazadas a nivel europeo e incluso una, la focha moruna, está en peligro crítico de extinción en nuestro país y, por tanto, en toda Europa. 

Concretamente los endemismos a escala mundial que se encuentran en España están localizados en los archipiélagos balear y canario como la curruca balear, el mosquitero canario, la paloma rabiche, la paloma Turqué, la pardela balear, el pinzón azul de Gran canaria, el pinzón azul de Tenerife y la tarabilla canaria. 

Mientras que a escala europea los endemismos que se encuentran en España son especies de diferentes hábitats como la alondra ricotí, la avutarda hubara, el bulbul naranjero, el corredor sahariano, la focha moruna, la ganga ortega, el herrerillo canario, el vencejo cafre, el vencejo moro y el zarcero bereber. 

Toda esta información se puede encontrar en la citada publicación online que ya se ha convertido en una herramienta imprescindible para investigadores, divulgadores, administraciones y público en general que trabaja por y para la conservación de las aves. 

Focha_moruna ©EcoPrint-shutterstock

Focha_moruna ©EcoPrint-shutterstock

Especies críticas o en peligro 

El Libro Rojo de las Aves de España  por su parte señala que el 56 % de las especies de aves evaluadas en España presentan problemas de conservación y 90 de ellas se encuentran dentro de categorías de amenaza de la UICN. Entre las especies que corren un mayor riesgo de extinción destacan las catalogadas como “En Peligro Crítico”, como el urogallo, el escribano palustre o la pardela balear. O especies que han entrado a formar parte de la lista de las catalogadas como “En Peligro”, como es el caso de la codorniz común, el aguilucho pálido o el alcaudón real. 

La publicación apunta a una insuficiente protección de la avifauna española: falta de planes adecuados de gestión y una urgente necesidad de adecuación del Catálogo Español de Especies Amenazadas y de los catálogos regionales. De las 22 especies contempladas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como En Peligro de Extinción, solo siete de ellas tienen una Estrategia de Conservación aprobada como indica la legislación.  

Además, entre las principales amenazas, figura por primera vez el cambio climático junto con la contaminación, la alteración de los ecosistemas y las prácticas agropecuarias intensivas. Hay que tener en cuenta que España tiene una gran responsabilidad en la conservación de algunas especies endémicas, especialmente de las aves del archipiélago canario, como el pinzón azul de Gran Canaria o la paloma rabiche. Pero también de aquellas otras en las que dentro de un contexto europeo en España se encuentras las poblaciones más numerosas y mejor conservadas, como el caso de la alondra ricotí, la ganga ibérica o las rapaces necrófagas. 

 

Visitantes viendo aves en un observatorio de Riet Vell, en el Delta del Ebro. ©SEO/BirdLife

Una celebración abierta a la participación 

Como en otras ediciones del Día de las Aves la organización de actividades, rutas, talleres, actividades infantiles o puntos informativos está abierta al público. Solamente es necesario inscribirse en este formulario de participación del Día de las Aves 2022. 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE