Más de 40 grupos locales participan activamente por toda España - SEO/BirdLife

Más de 40 grupos locales participan activamente por toda España

Un total de 777 socios y 963 simpatizantes estrechamente ligados a SEO/BirdLife colaboraron en 2021 en acciones y actividades en 14 comunidades autónomas. Andalucía cuenta actualmente con 10 grupos locales seguida de Madrid con 6 y Castilla y León con 5.  

 

Los grupos locales de SEO/BirdLife, formados por personas voluntarias comprometidas con la conservación de la natural, promueven campañas y actividades para la divulgación, conocimiento y conservación de las aves y la naturaleza en general, promocionando y representando a SEO/BirdLife a nivel local.

Una gran participación en los programas de seguimiento de aves, eventos, actividades divulgativas, informativas y lúdicas durante 2021 da muestra de la gran versatilidad de las personas que participan en la red.  Los grupos locales además participan  en programas de conservación y seguimiento de aves de ámbito nacional con nueve coordinadores de Áreas Importantes para las Aves y 35 coordinadores, y 295 colaboradores de programas de seguimiento de aves y otras campañas nacionales de SEO/BirdLife. 

Además, durante 2021 participaron en Varios eventos y ferias, con especial mención al Día Mundial de los Humedales, en el que se han involucrado 10 grupos; el Día del Socio, con 4 grupos; el Día Europeo de la Red Natura 2000, 2 grupos; el Día del Medio Ambiente, 4 grupos; y el Día Mundial de las Aves, con 17 grupos. También se menciona el Día del Vencejo o el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.   

 

También formaron parte de un total de 25 actividades infantiles, entre las que destacan jornadas de cuentacuentos, talleres de construcción y colocación de cajas nido y comederos para aves, excursiones variadas -algunas tan atractivas como las dedicadas a las rapaces nocturnas- y charlas sobre grullas, aguiluchos o chorlitejo patinegro.  

También han colaborado en 19 puntos de información, especialmente orientados a la observación de aves y la información ambiental, con algún protagonista destacado como la pardela cenicienta. En algunos casos también han organizado jornadas de “Aves en Vivo y en Directo”.  

 

Voluntariado y conservación sobre el terreno 

Los grupos locales han llevado a cabo 66 acciones con voluntarios de conservación en el campo, como las limpiezas de basuraleza, especialmente bajo el proyecto Libera, repoblaciones y plantaciones. Cabe mencionar la construcción, colocación y mantenimiento de cajas nido de vencejo, lechuza, paseriformes y otras aves, así como la crianza y liberación de pollos huérfanos.  

Tiene gran importancia y alcance la campaña de seguimiento y salvamento de aguiluchos cenizos que realizan varios grupos desde hace años, así como diferentes trabajos para la conservación del chorlitejo patinegro. La lechuza común ha protagonizado una campaña de “hacking” o cría campestre. Pardelas cenicientas y autillos han sido liberados en jornadas específicas y se ha trabajado en la creación de charcas para anfibios. La gestión de reservas ornitológicas ha demandado también el esfuerzo de los grupos y también se han implicado en el seguimiento de las webcams instaladas por SEO/BirdLife. Como un caso especial, cabe destacar el aporte de alimentación suplementaria para aves debido al temporal de nieve “Filomena”.  

  

Por último, hay que destacar las cerca de 30 actuaciones relacionadas con alegaciones, informes y asesoramiento en materia de conservación. Además hay que destacar que son frecuentes las reuniones con diferentes entidades o con políticos y técnicos de la administración, algunos grupos forman parte de los consejos de medio ambiente de diferentes comunidades autónomas. 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE