Presentamos el Acuerdo de Área Marina de l’Albufera en el marco del proyecto Interreg Med TUNE UP - SEO/BirdLife

Presentamos el Acuerdo de Área Marina de l’Albufera en el marco del proyecto Interreg Med TUNE UP

Hemos presentado al público el Acuerdo de Área Marina de l’Albufera, suscrito por 11 entidades que representan la diversidad de actores involucrados en la conservación del humedal valenciano.

Este documento, suscrito de manera voluntaria, define el marco de colaboración entre los diferentes agentes, y se desarrolla en un plan de acción para el Área Marina de l’Albufera con 12 acciones que permiten avanzar en la preservación del área marina y fomentan un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible. 

 Con la presentación del Acuerdo se da por finalizado a nivel internacional el proyecto Interreg Med Tune Up, pero el Plan de Acción elaborado seguirá vigente y dinamizado por estos 11 actores durante los próximos cuatro años.  

 

Hoy hemos presentado el Acuerdo del Área Marina de l’Albufera, en el marco del proyecto TUNE UP, en el que se promueve un enfoque estratégico y colaborativo para la gestión eficaz de las Áreas Marinas Protegidas con el objetivo de conservar la biodiversidad. Para ello, se ha hecho uso de una herramienta de gobernanza de las múltiples partes interesadas basado en Contratos de Ríos y Humedales. 

También se ha presentado Plan de acción de l´Albufera que contempla tres ejes principales de actuación:  Medio Ambiente, Medio Socioeconómico y Gobernanza, con un total de 12 acciones. Dicho plan de trabajo es fruto de la cooperación y del trabajo en equipo, dando como resultado un documento consensuado por todas las entidades que han participado en los talleres realizados (más de 50), e identificando actividades necesarias a realizar por las 11 entidades que son las que finalmente firmaron el Acuerdo.   

 

Eje ambiental, socioeconómico y de gobernanza 

En la ejecución del Plan de Acción, cada entidad se implicará de manera voluntaria, en la medida de sus posibilidades, y tomando como fortaleza su experiencia en su sector, en el desarrollo de los tres ejes anteriormente mencionados.  

Para el eje de Medio Ambiente, se trabajará en mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación del área marina, de la red de seguimiento de calidad del agua y sistemas de alerta, y de mejorar y fomentar la biodiversidad del área marina y litoral. Se trabajará también por reducir la contaminación por plásticos y otros residuos desde cuatro ámbitos diferentes: determinación de puntos negros de entrada de residuos; búsqueda de soluciones colaborativas aplicando buenas prácticas en agricultura; monitorización de la tipología de residuos, sobre todo de microplásticos; y establecimiento de sinergias con el Plan de Acción del Contrato de Humedal para reducir contaminación puntual y difusa.  

 

Pesca tradicional en l´Albufera ©SEO/BirdLife

 

 

Para el eje Medio Socioeconómico se han propuesto cuatro acciones mediante las que se trabajará para recuperar y poner en valor el patrimonio marítimo y pesquero, mejorar la competitividad del sector pesquero y asegurar reemplazo generacional, así como lograr un plan de uso público que compatibilice usos, actividades y conservación. En este eje también se desarrollarán iniciativas de buenas prácticas de actividades recreativas y deportivas que ayuden y fomenten la biodiversidad del área marina de l’Albufera.  

Por último, con el eje de Gobernanza se pretende ahondar en la creación de esta red, generando sinergias que ayuden a trabajar de manera colaborativa y coordinada, que permitan incorporar los resultados obtenidos en este proyecto a las normas de gestión del espacio Red Natura 2000. En este ámbito se creará un centro de información digital del área marina de l’Albufera para el acceso libre al conocimiento y a la información que fomente el respeto por el medio natural.  

La presentación del Plan de Acción del Área Marina de l´Albufera ha contado con una amplia representación de las entidades firmantes y con la presencia del presidente de la Junta Rectora de l’Albufera, así como del Director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que han cerrado el acto. Ambos han destacado la importancia que ha día de hoy tienen los procesos de Gobernanza para la Administración. También han asistido al acto representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Ayuntamiento de Valencia.  

 

TUNE UP: gobernanza multinivel 

Con la intención de perfeccionar la protección de la biodiversidad en las zonas marinas, desde 2019 SEO/BirdLife trabaja en el proyecto TUNE UP, que aborda la gestión de estos espacios aplicando una gobernanza multinivel, es decir, una gestión en la que participen de manera equilibrada las Administraciones, las empresas y la ciudadanía para la gestión de las áreas marinas y costeras mediterráneas  

A lo largo de 2020 y 2021, se ha desarrollado un proceso participativo en el área marina de l’Albufera, implicando tanto a gestores de áreas marinas protegidas, como a autoridades locales, regionales y nacionales, pescadores, asociaciones locales y de protección del medio ambiente, ONG, sociedad civil, empresas relacionadas con acuicultura, agricultura, turismo, buceo o sector transporte. En total, han sido más de 50 las entidades que se han sumado al proceso de elaboración de un diagnóstico participativo y de la elaboración de un plan de acción consensuado para perfeccionar la protección del área marina de l´Albufera.  


Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE