El privilegio de tener un nido en casa - SEO/BirdLife

El privilegio de tener un nido en casa

Si eres una de esas personas que viven con pájaros en la cabeza, seguro que te has fijado en los nidos que hay a tu alrededor. Comparte tu experiencia positiva con tus #NidosCaseros en redes sociales. 

Muchas especies de aves conviven con las personas en nuestros pueblos y ciudades, en ocasiones, más cerca de lo que podría parecer. A continuación, te contamos tres historias de personas que tienen nidos en su casa y, a pesar de los miedos o temores que pueda generar inicialmente, han aprendido a convivir y disfrutar de su presencia de tal manera, que cuando se marchan queda una inmensa sensación de vacío, al menos, hasta que comprendes que cada uno está donde debe estar. 

 

Detalle del nido de cernícalo vulgar en una jardinera. Autora: Ana Ruiz Echauri

Detalle del nido de cernícalo vulgar en una jardinera. Autora: Ana Ruiz Echauri

 

La jardinera de Ana es una de las más famosas de las redes sociales. Desde hace 19 años comparte su jardinera con los cernícalos. Ha instalado una pegatina de vinilo en el cristal para poder ver sin ser vista y, a través de su perfil de Twitter, retransmite cada primavera el día a día de una pareja de cernícalo vulgar que ha decidido instalarse en la ventana de su cocina y hasta ha escrito un libro contando su experiencia.  

Pero esta experiencia de observación sin ser vistos también la desarrollan desde hace unos años en el colegio Esclavas SCJ Jerez. Los maestros Ignacio y José Luis salvaron los nidos de vencejo pálido del interior de los cajones de las persianas durante la reforma de las mismas. Han hecho de sus vencejos medianeros un magnífico recurso educativo para que su alumnado aprenda la importancia de conocer y cuidar el medio Urbanatural. Además, comparten con el mundo la vida de estas fantásticas aves gracias a una webcam instalada con la colaboración de SEO/BirdLife.  

 

Nido de vencejo pálido en un colegio de Jerez.

Nido de vencejo pálido en un colegio de Jerez.

También Mari Paz y Pepe aceptaron con alegría hace 3 años que una pareja de halcón peregrino decidiera criar en la jardinera de su terraza de su piso 8º en Alcorcón. Cada primavera durante la temporada de cría mantienen la persiana del salón sin movimiento para no molestar a la pareja de halcones durante este periodo sensible. 

Consejos prácticos 

Esto son solo algunos ejemplos de convivencia entre aves y personas. Que un ave elija tu casa para anidar y criar a sus pollos es un gran privilegio, pero también una gran responsabilidad. Si tienes un nido cerca, es muy importante que hagas como nuestros protagonistas y sigas estas recomendaciones para poder seguir disfrutando de esas aves muchos años más:  

  • No toques ni cojas los huevos ni los pollos. 
  • No los alimentes, son aves silvestres. 
  • Las fotos, desde lejos. Acercarse demasiado al nido genera molestias que pueden ocasionar abandonos o situaciones estresantes para las aves. 
  • Evita ruidos fuertes en los alrededores del nido.
  • En este enlace tienes algunas medidas de convivencia si su presencia genera alguna molestia o suciedad. Montar bandejas para sus excrementos pueden ser de gran utilidad. 

Todas estas iniciativas muestran lo interesante y bonita que puede resultar la experiencia si se las respeta. Estas personas son un ejemplo de consideración y admiración por las aves, que ceden un espacio en su hogar a cambio de poder observarlas de cerca y disfrutar de su presencia. 

¿Tienes un nido en casa?

Ahora te toca a ti. Si tienes alguna experiencia similar te animamos a que la compartas en tus redes sociales usando la etiqueta #NidosCaseros. De entre todas las historias que recibamos, seleccionaremos las más interesantes para compartir con toda la comunidad (No publicaremos fotografías ni historias que hayan podido ocasionar algún tipo de molestia a las aves o al nido). 

Hagamos de este juego un ejercicio de solidaridad, aprendizaje y amor por las aves que nos rodean, con la intención de que se destierren para siempre los mitos y las malas prácticas asociadas a las aves que deciden convivir con las personas. Soñamos con que la destrucción de nidos se convierta en un incómodo recuerdo del pasado. Ayúdanos a hacerlo real. 

Nido de petirrojo en barbacoa. Rober Glez. García - WildLight Cantabria

Nido de petirrojo en barbacoa. Rober Glez. García – WildLight Cantabria

Campaña SOS Nidos  

SEO/BirdLife ponía en marcha hace dos años esta campaña de sensibilización en un momento en el que se hace muy patente la necesidad de tener unas ciudades con naturaleza. SOS Nidos, aporta soluciones a una de las principales amenazas que sufren las especies silvestres que habitan en entornos urbanos como es la destrucción de nidos y la desaparición de sus lugares de cría. Además, con la aplicación movil (Censos) ayudarás a mejorar el conocimiento sobre los lugares de cría de las aves urbanas. Ayúdanos a protegerlas registrando los nidos de tu barrio, pueblo o ciudad en la App o en la web. 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE