Noche de San Juan sin huella en las playas - SEO/BirdLife

Noche de San Juan sin huella en las playas

Llega una de las festividades más mágicas del año, un momento de celebración donde no podemos dañar nuestro medio natural. En la noche de San Juan mira dónde pones la toalla, compartes un espacio lleno de vida.

Desde SEO/BirdLife animamos a la celebración de  esta noche tan especial en playas urbanas y recordamos que en estos momentos especies amenazadas como el chorlitejo patinegro, el charrancito común o la canastera común cría en las dunas de numerosas playas que en ocasiones son hábitats prioritarios de conservación de estas y otras muchas especies.

 

Celebra en playas urbanas

Tanto en las hogueras como en los espectáculos pirotécnicos y musicales, aconsejamos optar por playas urbanas. Son muchos los municipios que celebran en todo el litoral español esta festividad y cada vez más ayuntamientos adoptan medidas para proteger el frágil hábitat de los cordones dunares y los nidos de las especies de aves que crían en las playas. Es el caso de Castellón o Valencia, entre otras muchas. La organización ambiental aplaude estos esfuerzos y anima al resto de corporaciones municipales con playas naturales a seguir estos ejemplos, que tratan de compatibilizar la conservación de nuestro patrimonio natural con el uso público del litoral.

Además, optando por playas urbanas para celebrar la Noche de San Juan se consigue una celebración más sostenible, que apuesta por el transporte público y el acceso ordenado a la playa; y también más segura, con acceso a servicios básicos y atención sanitaria.

Entornos naturales con restricciones

Si se va a pasar San Juan en un entorno natural, recordamos que la normativa establece algunas restricciones. En algunos puntos no se permite encender hogueras por el alto riesgo de incendios, especialmente en noches de viento. Tampoco se autoriza el tránsito y la acampada en las dunas debido a la alta sensibilidad al pisoteo de las formaciones vegetales que se asientan en el cordón dunar, considerados, en muchos casos, hábitats prioritarios para la conservación de la naturaleza europea e incluidos en la Red Natura 2000.

Limpieza de basuraleza en una playa. (Proyecto LIBERA)

Limpieza de basuraleza en una playa. (Proyecto LIBERA)

Playas libre de basuraleza

Desde LIBERA  también se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que esta festividad no suponga ninguna alteración  en la conservación de los espacios naturales donde se celebra ni para las especies que en ellos habitan. Anualmente se vierten unos ocho millones de toneladas de residuos al mar desde las orillas de países como España. Plásticos, redes, bastoncillos, toallitas y colillas al final terminan en entornos terrestres. Celebra tu noche de San Juan sin dejar huella, y recuerda que  las playas y el mar son ecosistemas muy frágiles que debemos respetar y conservar.

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE