Otro paso más para conseguir la protección de la tórtola europea - SEO/BirdLife

Otro paso más para conseguir la protección de la tórtola europea

Celebramos que la tórtola europea haya sido incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como En Peligro de Extinción y esperamos que este reconocimiento como especie protegida se aplique también en el resto de las Comunidades autónomas donde habita dado su declive generalizado en las últimas décadas. 

Los datos del último censo de tórtola europea realizado en Euskadi en 2020 estiman una población reproductora formada por unas 450-543 parejas, lo que supone un declive de más del 70% desde 2004. 

Consideramos que es importante la catalogación a nivel estatal, sobre todo considerando que, debido al declive generalizado a nivel mundial y europeo, la especie ha sido incluida en la categoría de “Vulnerable” en la Lista Roja de las Aves de Europa (BirdLife International, 2015) y a nivel mundial (BirdLife International, 2019). 

La especie ha sufrido una reducción poblacional lo largo de toda su área de distribución, y en concreto en Europa, de hasta un 78% entre 1980-2013. De acuerdo con los datos de nuestro programa Sacre,  la población reproductora de tórtola europea en España ha experimentado una disminución del 37 % entre 1998 y 2018, con un desplome significativo a partir de 2008, aunque la tendencia parece estabilizarse a partir del 2014. En el reciente Libro Rojo de las Aves de España , la especie ha sido  catalogada como “Vulnerable” debido a su declive poblacional y a la reducción de su área de distribución. 

En Euskadi, el ritmo de reducción de la población es muy superior al estatal; estimado en el 65% desde 2006, y en más del 70% desde 2004, cumpliendo lamentablemente así los criterios para su reconocimiento como En Peligro de Extinción. Así, en la actualidad, con los resultados del último censo de tórtola europea realizado en 2020 se ha estimado una población reproductora que estaría formada por unas 450-543 parejas, de las que la mayoría, 344-384 parejas, se localizan en la Rioja Alavesa, pero fuera de la red de espacios naturales protegidos, por lo que con esta catalogación se da un paso en la mejora de protección de la especie para garantizar su conservación y promover su recuperación. 

Causas del declive 

Entre las causas de este declive se encuentran varios factores, cuyos efectos sinérgicos están acelerando esta disminución de la población. Entre ellos destacan la intensificación de algunas prácticas agrícolas, la expansión de los monocultivos y la pérdida de elementos del paisaje, con la consecuente pérdida de hábitats de cría, el efecto de los herbicidas químicos, que repercute en una reducción de disponibilidad de alimento, la sobreexplotación cinegética y la caza ilegal, afectando de manera notable a la supervivencia de los ejemplares adultos y, en menor medida, a la población juvenil. No hay que olvidar que España era el país con el mayor número de capturas anuales de todos en los que se permite la caza de la tórtola en Europa, estimándose una media de entre 800.000 y 900.000 tórtolas anuales, entre los años 2007 y 2018, concentradas principalmente en el centro y sur peninsular. Y aunque desde el año pasado se puso en marcha una moratoria a su caza en todo el territorio nacional, el reconocimiento como especie amenazada, como así establece la normativa en base a la información disponible, permite la aprobación e impulso de planes de conservación que hagan frente al resto de factores y amenazan que le afectan, más allá de su explotación cinegética. 

 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE