Día de los Océanos: lanzamos ´Bycatch´, una novedosa aplicación colaborativa para estudiar los mares y la pérdida de biodiversidad - SEO/BirdLife

Día de los Océanos: lanzamos ´Bycatch´, una novedosa aplicación colaborativa para estudiar los mares y la pérdida de biodiversidad

Es la app de ciencia ciudadana más completa, al contemplar varios grupos de especies, que ayudará a frenar las capturas accidentales de organismos vivos en artes de pesca

Miles de aves, tortugas y mamíferos marinos, así como especies amenazadas de tiburones, rayas y otros grupos de peces mueren cada año en nuestras aguas, lo que representa una grave amenaza para sus poblaciones, y un problema para los pescadores

En el Día Mundial de los Océanos, que se celebra hoy, 8 de junio,  presentamos, en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC), “Bycatch”, una nueva aplicación móvil de ciencia ciudadana, dirigida al sector pesquero, que alía a los trabajadores del mar con el estudio y protección de los océanos. Como reza el lema de este 8 de junio, es necesario “revitalizar los océanos a través de la acción colectiva”, y los pescadores deben ser actores principales en esta revitalización. Bycatch es la palabra inglesa que define las capturas accidentales de organismos marinos que son atrapados junto con las especies objetivo de pesca.

Bien por su bajo o nulo interés comercial o por ser especies con un alto valor ecológico y con un grado de protección especial, las especies consideradas bycatch no pueden ser comercializadas, representando su captura un problema para la pesca y el medio ambiente.  A pesar de todos los esfuerzos de investigadores y pescadores a lo largo de los años para evitar estas capturas indeseadas, todavía un buen número de aves, mamíferos marinos, tortugas y peces de varias especies protegidas (especialmente tiburones y rayas) aparecen en los anzuelos y redes. Se calcula, por ejemplo, que unas 5.000 aves mueren cada año en los palangreros españoles que operan en la cuenca mediterránea y alrededor de 4.000 delfines comunes podrían quedar atrapados anualmente en redes de pesca en el golfo de Vizcaya y la costa peninsular.

La sensibilización e implicación del sector es fundamental. Los pescadores, tanto profesionales como recreativos, pueden ofrecer valiosa información de dónde, cómo y cuándo se produce el bycatch, lo que permite entender mejor el problema y buscar soluciones. Además, muchas veces los animales se capturan vivos, y saber cómo manipularlos y liberarlos adecuadamente puede ser clave para su recuperación.

“La app es muy fácil de usar”, señala Paulo Lago, técnico del Programa Marino de SEO/BirdLife y uno de los responsables del diseño de esta herramienta.  “La aplicación -continúa- funciona incluso en zonas sin cobertura, permitiendo sacar y subir una foto, y seleccionar de forma sencilla la localización, arte de pesca y especie capturada, con la posibilidad de añadir más información una vez en tierra, desde la página web bycatch.seo.org. Además, está disponible en castellano, catalán, gallego e inglés”.

 

Un paso más

En SEO/BirdLife llevamos años trabajando estrechamente con pescadores del Mediterráneo y Galicia para el estudio y freno de las capturas accidentales de aves, y este nuevo recurso supone un paso más hacia la consecución de sus objetivos. Los pescadores están cada vez más sensibilizados, y a través de los proyectos Zepamed y Zepamar (actualmente en su tercera edición) han podido aportar información durante más de cinco años -volcando sus observaciones y capturas accidentales en cuadernos de recogida de datos-, además de colaborar en diversas acciones para evitarlas. “Al valorar la experiencia de los cuadernos, muchos colaboradores pedían una herramienta más práctica, como una aplicación para teléfonos móviles que facilitase la recogida y envío de datos, y eso es lo que ofrecemos ahora. Se trata, sin duda, de un avance importante para la ciencia ciudadana en nuestro país, que aporta novedad al ser la primera app de esta índole y un provechoso alcance internacional”, explica Pep Arcos, coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife.

 

Barco pesquero y gaviotas. Autor: Kiko Arcas

 

La aplicación móvil “Bycatch”, sin embargo, no surge de cero. Existía una primera versión desarrollada por investigadores del CEAB-CSIC y con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Govern de Illes Balears, en cuyo desarrollo ya habíamos colaborado. Según Meritxell Genovart, investigadora del CEAB-CSIC y principal impulsora de esta iniciativa, “con SEO/BirdLife compartíamos visión y objetivos, por lo que aunar recursos y esfuerzos parecía lo más lógico. Con esta aplicación pretendemos ofrecer una plataforma donde facilitar y unificar los datos de bycatch de pescadores y observadores pesqueros, y no solo de la flota nacional, al ofrecer la posibilidad de que también pescadores e investigadores de cualquier país puedan reportar y consultar esta información“.

La aplicación “Bycatch” está disponible de forma gratuita en Google Play y pronto lo estará en IOS, y ha sido desarrollada en el marco de los proyectos Zepamar II y Zepamar III de SEO/BirdLife, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Más información:

Las capturas accidentales de aves marinas en la pesca. Resultados del trabajo colaborativo con pescadores del Mediterráneo. SEO/BirdLife.

Juntos somos más fuertes. Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE