Las aves nos dicen el estado en el que se encuentra el medio ambiente - SEO/BirdLife

Las aves nos dicen el estado en el que se encuentra el medio ambiente

Las principales amenazas que sufren las aves son las que sufrimos los seres humanos, afectando a la conservación de la naturaleza y a nuestra propia salud y calidad de vida de las personas 

Más del 50 % de las especies de aves evaluadas en España presentan problemas de conservación, como el alzacola rojizo, Ave del Año; y 90 de ellas se encuentran dentro de categorías de amenaza de la UICN. 

El próximo domingo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride para poner el foco en el estado en el que se encuentra la Tierra. Las aves son el grupo faunístico del que más datos hay, lo que las convierte en importantes indicadores del estado de salud del planeta. Gracias a ellas se pueden conocer los cambios que se producen, como sucede con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.  

Las aves son un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas. La UE considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en Europa, y la oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social. 

En los últimos meses, hemos acometido un completo análisis sobre la avifauna española, coordinando las contribuciones de investigadores expertos en cada una de las especies. Fruto de este intenso trabajo, hemos publicado dos obras de referencia para los próximos años en materia de conservación de fauna: una nueva edición del Libro Rojo de las Aves de España,  que categoriza el estado de conservación de las especies en función de su riesgo de extinción; y la tercera edición del Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España, que analiza la distribución por el territorio de las distintas especies que se dan en primavera. Este estudio ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Fundación Biodiversidad.  

 

 

Con ambas compilaciones, se mejora sensiblemente el conocimiento científico sobre el estado de salud del medioambiente estatal y, con ello, el conocimiento sobre la calidad de vida. “Atendiendo a los resultados que arroja -más de la mitad de las especies analizadas presentan problemas de conservación, incluyendo las 18 en Riesgo Crítico de Extinción-, las aves han vuelto a avisarnos, nuestros centinelas alados vuelven a darnos la voz de alarma y a activarnos la alerta roja”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. 

SEO/BirdLife pone de manifiesto que es necesario fijarse en las aves para poder evaluar bien el estado del medio ambiente, así como para buscar soluciones, ya que considera que, para salir de la crisis ecológica actual, se debe contar con la naturaleza. “Necesitamos atajar los problemas que sufren las aves porque son los mismos que nos están afectando en nuestro día a día. Necesitamos compatibilizar la lucha contra el cambio climático con la conservación de la biodiversidad, conseguir sistemas agroalimentarios realmente sostenibles y restaurar hábitats para garantizar el buen funcionamiento de los ecosistemas, añade Asunción Ruiz. 

90 especies en categorías de riesgo de extinción 

El Libro Rojo de las Aves de España confirma que el 56% de las aves evaluadas presenta problemas de conservación (por un estado de amenaza confirmado o por el desconocimiento que aún se tiene de ellas) y el 25% (90 especies) de la avifauna española se encuentra amenazada e incluida en categorías de riesgo de extinción (CR, EN, VU). 

De los 359 taxones incluidos finalmente en la Lista Roja, un total de 90 (25,1%) especies presentan categorías de amenaza (CR, EN y VU), 12 (3,3%) especies o poblaciones podrían incluirse en categorías de extinción (EX, RE), 51 (14,2%) especies presentan una situación cercana a la amenaza (NT), 157 (43,7%) especies parecen estar fuera de peligro y se han considerado con la categoría de preocupación menor (LC) y 49 (13,6%) especies cuentan con información deficiente y no se ha podido asignar una categoría concreta, por lo que se han incluido dentro de la categoría de Datos Insuficientes (DD).

Si se agrupan por su hábitat principal, la mayor parte de las especies de aves amenazadas habitan preferentemente en agrosistemas y otros hábitats seminaturales (34%), seguidas de las aves propias de humedales dulceacuícolas (24,7%). Un 18% de las aves amenazadas son especies marinas o costeras, el 12% habitan en zonas de montaña y, por último, tan solo el 10% estaría formado por aves propias de medios forestales. Y esta distribución refleja en gran medida, por tanto, cuáles son los hábitats más amenazados en España, destacando los sistemas agroesteparios y los humedales como los ecosistemas en peor estado. 

Principales amenazas 

En total, se consideran 12 grandes grupos de amenazas, que incluyen –por primera vez- al cambio climático en la lista. En términos generales, la contaminación es la amenaza más ubicua (76,29%), seguida de la alteración de los ecosistemas, las prácticas agropecuarias intensivas y los impactos vinculados al cambio climático, entre otras. 

 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE