La vida de las aves: lo que nos enseña una cámara en directo - SEO/BirdLife

La vida de las aves: lo que nos enseña una cámara en directo

A raíz de un incidente que ocurrió en la cámara en directo de estornino negro del P.N. de Doñana y que nos dejó a todas y todos un poco sorprendidos y sobrecogidos, nos empezamos a plantear distintos aspectos del comportamiento reproductivo de esta ubicua especie, tan cercana al ser humano y tan abundante en nuestros campos, pueblos y ciudades, pero que en pocas ocasiones podemos verla tan cerca y tantas horas.

Como vemos en el vídeo, a los dos días de eclosionar los pollos, entra un macho intruso y agrede a los pollos. La hembra intenta defenderlos en varias ocasiones, pero finalmente el intruso consigue matar a los pollos y acto seguido saca todo el material que el anterior macho había dispuesto para la cría.

Este hecho no es raro en esta especie, ya que se son facultativamente poligínicos, es decir, que más de la mitad de los machos crían con dos o más hembras, lo que favorece que algunos machos puedan disputar la puesta o nidada secundaria para criar ellos en su lugar. Sin embargo, al contar con una cámara en directo, se ha podido registrar y grabar un comportamiento que, no por frecuente deja de sorprendernos a todos los que seguíamos con interés el desarrollo de los pollos.

Posteriormente, decidimos dejar la emisión en directo, para ver lo que pasaba. La hembra volvió a realizar una segunda puesta, esta vez de 5 huevos que eclosionaron a finales de mayo.

Casi simultáneamente a todo este episodio, un grupo investigador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC-Madrid) que lleva más de veinte años estudiando esta especie se puso en contacto con SEOBirdLife para poder «rescatar» las imágenes de días pasados y analizar el comportamiento gracias a las 24h al día de imágenes con las que contamos.

En palabras del ornitólogo que lidera el proyecto, Diego Gil: «viendo el video en directo del nido de estornino hemos visto que la hembra hacía unas llamadas muy curiosas antes de cebar a los pollos. Vamos a analizar en detalle cuándo empieza este comportamiento y hasta que edad se produce. Por otro lado, hemos visto algo que ya sospechábamos, y es que las hembras cuyos nidos son saboteados por un nuevo macho, suelen volver a hacer una puesta con este macho nuevo. Este comportamiento de infanticidio y sustitución de la pareja se conoce en otras especies, por ejemplo en leones africanos.

❤️ Haz posible que continúe esta retransmisión en DIRECTO y contribuye a mejorar la red de cámaras de SEOBirdLife ❤️

Además de estos aspectos novedosos incluso para investigadores de la especie, a nosotros, como espectadores principiantes del proceso de cría completo del estornino, nos sorprende cosas como la coloración azul de los huevos. Hay estudios que se han centrado en estos aspectos y desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales, nos cuentan que «sabemos que se debe a su contenido en biliverdina, que es una sustancia con capacidad antioxidante. No sabemos muy bien si con este color las hembras están señalizando su calidad al macho, o bien si este depósito de biliverdina tiene una función antimicrobiana sobre la cáscara del huevo. Lo que sí sabemos es que hay un fuerte componente hereditario del color en el huevo.»

En cualquier caso, el interés de este grupo investigador por una experiencia, a priori divulgativa como es la emisión en directo de la cría de nuestras aves, no hace sino refrendar que el proyecto Cámaras en Directo SEOBirdLife transcienden su objetivo de mostrar al mundo la vida de las aves y van más allá, comportándose en ocasiones como herramientas de investigación y por ende, de conservación. Como dice Diego Gil en su página web:

«Algunas personas piensan que disfrutar de la naturaleza y estudiarla como científico son actividades incompatibles, como si la emoción o la belleza desaparecieran cuando se observa un ser al microscopio. Esta creencia no tiene sentido. ¿Deja de disfrutar de la música un pianista que ha analizado y diseccionado una partitura en acordes, tonos, líneas melódicas y cambios de tempo? Al contrario, el impacto emocional estético puede ser mayor cuando mejor se conoce lo que amamos. Ciencia y emoción como dos respuestas humanas a la contemplación de lo vivo, compatibles y complementarias.»

Cámara en directo de estornino negro, laguna de Doñana y otras cámaras de SEOBirdLife:

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE