Llenamos el Centro de Estudios del Mar de Sitges de aves marinas - SEO/BirdLife

Llenamos el Centro de Estudios del Mar de Sitges de aves marinas

Con nuestra exposición `Las aves, nuestros ojos en el mar¨

Del 17 de mayo al 20 de junio

La exposición itinerante realizada por SEO/BirdLife para dar a conocer las aves marinas ha llegado al Centro de Estudios del Mar, en Sitges (Barcelona). A través de numerosas imágenes, muestra la belleza del medio marino y de las especies que lo sobrevuelan, al mismo tiempo que visualiza los múltiples riesgos que se ciernen sobre ellas, y que las han convertido en el grupo de aves más amenazado del mundo, poniendo el acento en las capturas accidentales en artes de pesca.

La muestra “Las aves, nuestros ojos en el mar” refleja la cara y la cruz de una realidad. Frente a vuelos en formación de pardelas cenicientas a ras de agua, planeos de alcatraces atlánticos, cormoranes moñudos en colonias o majestuosos aterrizajes de paíños europeos, aparecen otras escenas desoladoras, como ejemplares atrapados en redes, aves petroleadas o con anzuelos de palangre o de pesca recreativa enganchados en sus gargantas.

Junto a las aves, los pescadores, que cuentan en primera persona su vínculo con ellas bajo la visión común de ser “sus ojos en el mar”. También lo son para los biólogos y biólogas del Programa Marino de SEO/BirdLife, que tienen entre sus prioridades estudiar y buscar soluciones a una de sus mayores amenazas: la captura accidental en artes de pesca.

Lucía Soliño y Pau Aguiló explicando el contenido de la muestra. Autor: Centro de Estudios del Mar

 

La exposición resalta también el papel de la Red Natura 2000 como un conjunto de espacios que pueden ser claves para la biodiversidad marina y la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Para Beatriz Barajas, técnica del Programa Marino de SEO/BirdLife y coordinadora de la exposición, “en esta muestra hemos querido llegar al gran público, y en especial a los pescadores, a través de imágenes impactantes, por su belleza y por el problema que representan. Queremos mostrar que ya son muchos los pescadores con los que trabajamos para encontrar soluciones a las capturas accidentales y agradecer a cada uno de ellos su valiosa colaboración”.

“El Centro de Estudios del Mar -apunta Pau Aguiló, director del centro- tiene la vocación de promover la colaboración con el territorio para divulgar los valores ambientales de los ecosistemas marinos y fomentar alianzas entre las personas y entidades que, por sus ocupaciones o actividades, interactúan con estos ecosistemas. Desde este punto de vista, la exposición ‘Las aves nuestros ojos en el mar’ nos parece una buena muestra de un proyecto colaborativo entre SEO/BirdLife y los pescadores con el objetivo común de reducir las capturas accidentales de ‘aves marinas».

Uno de los paneles que pueden verse en la exposición.

Por su parte, Lucía Soliño, también técnica del Programa Marino de SEO/BirdLife, señala que “más de 50 pescadores del Mediterráneo y Galicia han colaborado estrechamente en la recogida de datos a bordo o ayudando a probar posibles medidas de mitigación, mientras que muchos más han aportado su visión a través de encuestas y talleres. Lograr su participación, que esperemos que vaya a más, es la forma de lograr soluciones consensuadas a un problema que es de todos”.

Itinerancia

Tras su paso por la Lonja de Ribeira (A Coruña), el Parque Natural de Cabo de Creus (Girona), la feria Madbird de Madrid y la lonja de O Grove (Pontevedra), la exposición llega a Sitges, donde podrá visitarse hasta el 20 de junio de 2022, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h y los fines de semana de forma variable según agenda. Entrada gratuita.

Coloquio abierto al público

El día 4 de junio, a las 12:00h, tendrá lugar una conferencia y coloquio sobre los temas que aborda la exposición a cargo de Pep Arcos, coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife, y Lucía Soliño.

Zepamar III

La exposición ha sido realizada por SEO/BirdLife y se encuentra en itinerancia gracias al proyecto Zepamar III, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Centro de Estudios del Mar

El Centro de Estudios del Mar, creado en 1983 por el Servicio del Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, fue el primer equipamiento de educación ambiental litoral y marítima del Estado español. Trabaja para promover el conocimiento del litoral y del mundo marino para hacer compatible su conservación y protección con un uso público respetuoso.

 

Juntos somos más fuertes. Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE