El proyecto LIFE Cañadas muestra los beneficios ecológicos del pastoreo - SEO/BirdLife

El proyecto LIFE Cañadas muestra los beneficios ecológicos del pastoreo

El rebaño de ovejas merinas de la Asociación Trashumancia y Naturaleza ha atravesado la Comunidad de Madrid utilizando las vías pecuarias que conectan diversos espacios de la Red Natura 2000 y que prestan importantes servicios ambientales y económicos.

Uno de estos recorridos ha sido un tramo de la Vereda Segoviana, en el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón, donde diversos representantes de la Administración Pública han conocido in situ las medidas de restauración ecológica en esta vía pecuaria en el marco del proyecto LIFE Cañadas en el que colabora SEO/BirdLife.

Este fin de semana ha concluido el paso del rebaño trashumante de 200 ovejas merinas de la Asociación Trashumancia y Naturaleza por la Comunidad de Madrid, y que colabora con el proyecto LIFE Cañadas revitalizando esta red de caminos ganaderos a través de sus usos tradicionales.

Para dar a conocer in situ las acciones que se están llevando a cabo en estas vías pecuarias y los resultados obtenidos en el marco del proyecto, se ha organizado una visita a uno de los tramos recorridos por el rebaño, concretamente en la Vereda Segoviana, en el término municipal de Villaviciosa de Odón (Madrid), a la que han acudido diversos representantes de la Administración Pública: Ángel de Oteo Mancebo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; José Alberto Millán, jefe de Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y Javier Chico Zamanillo, jefe de Servicio de Bienes y Patrimonio Forestal del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.En esta visita se ha podido comprobar la función ecológica de los muretes de piedra seca construidos para delimitar la vía pecuaria y que actúan como refugio de biodiversidad, especialmente para insectos y reptiles, o como posaderos para aves; la creación de pequeños vallados para evaluar el efecto del ganado en las restauraciones del suelo; la recuperación del suelo tras las labores de descompactación del terreno, o la siembra de leñosas autóctonas. Una parte de estas actuaciones se ha podido realizar gracias a la colaboración de los voluntarios de SEO/BirdLife.

Rebaño de ovejas merinas trashumantes pastando en la Vereda Segoviana, a su paso por Villaviciosa de Odón (Madrid) ©SEO/BirdLife

El pastoreo mejora la biodiversidad

Jesús Garzón, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza explica la función de su rebaño: “Colaboramos con el Life Cañadas para mejorar las parcelas de pastoreo y conocer la evolución de la vegetación pastoreada con respecto a la otra vegetación testigo que no se pastorea y que se va degradando porque tiene menos diversidad de plantas e insectos. Los rebaños van estercolando y sembrando las semillas ya digeridas, con lo cual el futuro de la lucha contra la erosión en España y de la pérdida de biodiversidad depende de mantener el pastoreo extensivo y trashumante, que además produce alimentos de alta calidad como leche, queso, corderos, cabritos…Por tanto es un proyecto fundamental para el siglo XXI. Ahora que se habla de la crisis de los piensos y la energía, precisamente los ganados trashumantes son independientes y se pueden mover aunque haya huelgas o desabastecimiento porque tienen toda España a su disposición”.

Desde la Universidad Autónoma de Madrid, Violeta Hevia, coordinadora del Life Cañadas explica que “una de las acciones principales del proyecto es recuperar el uso ganadero extensivo y trashumante de las vías pecuarias en la Comunidad de Madrid, como principal herramienta de restauración ecológica. En este sentido, estos movimientos con el rebaño colaborador de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, que hemos realizado exitosamente los dos últimos años, suponen un hito para el proyecto y para la propia conservación de la red de vías pecuarias madrileñas»,Francisco M. Azcárate, coordinador del Life Cañadas, destaca que «los resultados preliminares del proyecto muestran claramente que el camino para la restauración de la biodiversidad y la funcionalidad de las vías pecuarias es la recuperación del uso estacional de los herbívoros como proceso ecológico clave, a la vez que se protege la superficie ocupable por hábitats naturales, evitándose otras actuaciones más agresivas como las plantaciones, que producen perturbaciones muy severas en el sustrato y suponen una clara desnaturalización de estos corredores».

Muros de piedra seca para amojonar la vereda y alojar insectos y pequeños vertebrados ©SEO/BirdLife

Por su parte, Pablo de la Nava, responsable de voluntariado en SEO/BirdLife, explica las acciones de los voluntarios: “A través de las labores de conservación tratamos de rehabilitar las vías pecuarias que la UAM, como coordinadora del proyecto, nos indica. Nuestros voluntarios se implican en acciones como la recogida de residuos; vallados de zonas de control; el acompañamiento a los pastores para ayudarles a cruzar el rebaño en zonas urbanizadas que dificultan el paso, y las tareas de sensibilización de la población. Todos tenemos el derecho a usar estas vías (dentro del marco normativo) y el deber de protegerlas. Nuestra labor es transmitir su importancia como elementos de conexión entre espacios naturales de altísimo valor ecológico, ya que una vía pecuaria no es solo el camino transitable sino también la franja de territorio aledaña”.

Corredores ecológicos

Las vías pecuarias son las rutas tradicionales utilizadas por los rebaños en sus desplazamientos estacionales, y que funcionan como corredores ecológicos que conectan espacios de alta biodiversidad como los de la Red Natura 2000, cuyo día oficial en toda Europa se celebra el próximo 21 de mayo. En España existe una red de125.000 km de vías pecuarias de diversa anchura (Cañadas, Cordeles, Veredas y Coladas) que suponen 420.000 ha de superficie de uso ganadero, el 1% del territorio nacional.

Desde el año 2019, el proyecto LIFE Cañadas realiza acciones de conservación y restauración ecológica en una parte de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid y en la Cañada Real Conquense, en Castilla-La Mancha, con el fin de recuperar su uso ganadero y potenciar sus funciones ecológicas, paisajísticas y económicas. Recientemente, el proyecto ha presentado su unidad didáctica digital que pone al alcance de estudiantes, docentes y ciudadanía, en general, el conocimiento y valores culturales y ecológicos ancestrales de esta red de caminos ganaderos, así como los objetivos y acciones del proyecto LIFE Cañadas.


MÁS INFORMACIÓNVídeo Life Cañadas-Web del proyecto: https://www.lifecanadas.es/
Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE