¿Se avecina un nuevo colapso ecológico del Mar Menor? - SEO/BirdLife

¿Se avecina un nuevo colapso ecológico del Mar Menor?

Científicos del Instituto Español de Oceanografía advierten de un posible riesgo de agotamiento del oxígeno y muerte masiva de organismos en el Mar Menor a raíz de las lluvias torrenciales del pasado mes de marzo que arrastraron grandes cantidades de nutrientes y materia orgánica a la laguna.

SEO/BirdLife insiste en que no será factible conservar el Mar Menor sin acometer profundos cambios en el modelo agrario y la gestión de las cuencas, gestionando las demandas, reasignando caudales ecológicos, acabando con el impacto ambiental del trasvase Tajo-Segura e impidiendo la entrada de contaminantes, con el objetivo de garantizar las necesidades hídricas de los hábitats y las especies.

La ONG insiste en la necesaria y urgente declaración de esta laguna costera como primer hábitat en peligro de desaparición en España, lo que permitiría acelerar y reforzar medidas para mejorar su conservación.

Un reciente informe realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) señala el riesgo de un nuevo episodio de agotamiento de oxígeno (anoxia) y muerte masiva de organismos en el Mar Menor a raíz de las lluvias torrenciales del pasado mes de marzo sobre esta laguna costera y su entorno. Este informe, solicitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) actualiza los estudios previos realizados por el IEO sobre el seguimiento científico del estado del Mar Menor, e incide en el papel determinante del aporte de nutrientes y materia orgánica como motor de eutrofización de la albufera.

Los autores del informe puntualizan que cualquier análisis del estado de la laguna debe estar contextualizado en el proceso de eutrofización que ha venido sufriendo el Mar Menor en las últimas décadas por el aporte masivo de nutrientes (nitrógeno y fósforo) procedentes de la actividad humana, fundamente de la agricultura intensiva y el turismo masivo. Por otro lado, el informe advierte de que las fuertes lluvias (el pasado mes de marzo fue el más húmedo en la Región de Murcia en los últimos 62 años y ha coincidido con dos episodios de intensa calima) provocaron también una brusca caída de la salinidad de la laguna, debido a que continúan los aportes de agua dulce con alto contenido en nutrientes. Estas condiciones –advierten los expertos– favorecerá un incremento de la clorofila y las macroalgas debido a la subida de temperaturas y horas de sol propias de la primavera.

 

Reconversión de un modelo agrícola insostenible

Tal y como SEO/BirdLife ha expuesto en las alegaciones a los diversos planes de recuperación del Mar Menor, considera necesaria una reconversión del modelo productivo agropecuario del Campo de Cartagena hacia un futuro ambiental donde la agricultura y la ganadería se compatibilicen con la protección de la laguna. El actual modelo de agricultura y ganadería intensivas, que no es el sistema tradicional sino un modelo implantado en las últimas décadas, no tiene futuro. La limitación de los recursos hídricos endógenos, que se verá agravada por el cambio climático, y las desastrosas consecuencias de este modelo sobre el acuífero y sobre la laguna, hacen que el sistema no se pueda mantener en el tiempo por ser económica y ambientalmente insostenible.

La medida más urgente es asegurar la clausura definitiva de todas las extracciones y explotaciones ilegales de regadío, con un calendario de ejecución y un presupuesto específico, además de las necesarias sanciones en su caso, y poner en marcha un programa de vigilancia continua a medio-largo plazo que sea capaz de disuadir las prácticas ilegales e impida la ineficacia de las denuncias.

SEO/BirLife considera que no existen soluciones de final de tubería y que centrarse en la fase final de la descarga superficial y subterránea a la albufera del Mar Menor, lejos de conseguir emisiones cero, es por el contrario renunciar a solucionar el problema.

 

 

La ONG reitera que se ha de actuar en origen para controlar la llegada de nutrientes a la laguna, con una profunda reconversión de la agricultura y ganadería intensivas y su sustitución por una producción ecológica que genere actividad económica y empleo de una forma ambientalmente responsable, evitando el uso de fertilizantes y agroquímicos y la emisión de las sustancias nitrogenadas que hoy constituyen su principal fuente de contaminación.

En este proceso de reconversión, es necesario que los planes de actuación estatales y autonómicos incorporen objetivos ambiciosos para acabar con el uso de fertilizantes y las emisiones nitrogendas en origen, para cada explotación y a escala de cuenca. También será necesaria la revisión de la dimensión del regadío intensivo en toda la cuenca vertiente y, por ende, del trasvase Tajo-Segura, para acabar definitivamente con los gravísimos efectos ambientales que esta infraestructura desencadena en ambas cuencas hidrográficas (Tajo y Segura).

La organización ambiental también considera necesario un mayor incremento del personal y de los recursos de la Administración, para asegurar un mayor control en el uso de fertilizantes y agroquímicos, el respeto de la legalidad y el cumplimiento íntegro de las medidas de protección.

 

Personalidad jurídica para el Mar Menor

La decisión del Congreso de los Diputados, por abrumadora mayoría, de tramitar por vía de urgencia la propuesta de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada con 650.000 firmas ciudadanas, para dotar por Ley de personalidad jurídica al Mar Menor, es una buena noticia porque la laguna contará con un instrumento extraordinario para su conservación y recuperación.

El reconocimiento de Naciones Unidas al valor de esta iniciativa legal y su compromiso de establecer una cooperación estable con las entidades promotoras de la ILP, como la Cátedra de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, través de su Programa Harmonía con la Naturaleza, es una expresión de la atención internacional que suscita la situación del Mar Menor. Al igual que la reciente misión parlamentaria de la Unión Europea expresó la preocupación de las instituciones comunitarias por la situación y el devenir de la laguna, actualmente en peligro.

Manga del Mar Menor completamente urbanizada © Shutterstock

Joaquín Nieto, representante de SEO/BirdLife en el Mar Menor, que ha desempeñado importantes responsabilidades como representante social y como directivo en el sistema de Naciones Unidas, resalta la importancia de esta atención internacional: “La mirada europea e internacional está ahora puesta en este maravilloso pero frágil ecosistema en riesgo de colapso y atenta a cómo ejercemos la responsabilidad que nos corresponde de preservarlo, para nuestra generación y para las generaciones futuras. No podemos mirar para otro lado, no podemos decepcionar. Debemos actuar con decisión y con urgencia, haciendo todo lo que hay que hacer, pero sobre todo dejando de hacer lo que no se debe seguir haciendo”.

SEO/BirdLife, como una de las organizaciones ecologistas más importantes del mundo (BirdLife International), seguirá colaborando con las instituciones europeas e internacionales en defensa del Mar Menor.

 

Lagunas costeras en peligro

Desde hace dos años, SEO/BirdLife reclama al Miteco que las lagunas costeras –el Mar Menor es su principal representante, pues supone un 40% del total de este hábitat en España– sea reconocido como primer hábitat declarado en peligro de desaparición. Le siguen por extensión Doñana con el 28% y la albufera de Valencia con el 20% de superficie estatal con esta tipología de humedal litoral.

La ONG ambiental alerta de que es prioritaria esta declaración para reconocer legalmente la grave situación del Mar Menor y poder abordar de manera urgente una estrategia coordinada y global de conservación y restauración del hábitat. De otra manera, la regeneración ecológica de los valores por los que se reconoce internacionalmente este humedal litoral podría llegar a ser irreversible.

No en vano, las lagunas costeras son uno de los hábitats prioritarios para la Unión Europea y uno de los principales hábitats en espacios protegidos de la Red Natura 2000. Por ello, SEO/BirdLife, una vez más, anima a la ciudadanía a apoyar su campaña de movilización por el Mar Menor y solicita la firma para que sea declarado primer hábitat en peligro de desaparición.


Toda la información sobre la campaña: SOS Mar Menor – SEO/BirdLife

Firma para salvar el Mar Menor

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE