El proyecto LIFE Olivares Vivos+ visita el Salón Gourmets - SEO/BirdLife

El proyecto LIFE Olivares Vivos+ visita el Salón Gourmets

Olivares Vivos+ presenta en el Salón Gourmets su modelo de olivicultura que mejora la rentabilidad de los agricultores y recupera la biodiversidad de las tierras de cultivo.

Los visitantes de la feria que se pasen por el expositor de Olivares Vivos –pabellón 8 de IFEMA, sección de la Diputación Provincial de Jaén, en el estand de la Junta de Andalucía–, además de obtener información del proyecto, podrán conocer algunos de los AOVE producidos con este nuevo modelo de olivicultura.

 

El proyecto LIFE Olivares Vivos+, coordinado por SEO/BirdLife, está presente en el XXXV Salón Gourmets, una feria gastronómica referente en Europa que, del 25 al 28 de abril, congrega en IFEMA (Madrid) a centenares de empresas y proyectos relacionados con la alimentación y bebidas de alta calidad. En este evento, Olivares Vivos+ acude como expositor para dar a conocer en el mundo de la gastronomía su nuevo modelo de olivicultura que mejora la rentabilidad de las fincas agrícolas a través de la recuperación de la biodiversidad.

Además de mostrar a los visitantes una amplia representación de los AOVE participantes en el proyecto y que portan el sello Olivares Vivos, que certifica la recuperación real y constatada de especies de flora y fauna, este evento servirá también para dar a conocer al público los nuevos objetivos que se ha propuesto el proyecto para los próximos años, en este segundo LIFE (+ plus) que comenzó en septiembre de 2021 y que se extenderá hasta 2026.

Tras diseñar este nuevo modelo de olivicultura, demostrar sus ventajas y establecer un esquema de certificación, el principal objetivo de este nuevo proyecto LIFE es acelerar la extensión del modelo por las principales regiones olivareras de la Unión Europea. Además, con el nuevo apoyo del Programa LIFE de la Unión Europea, este modelo de agricultura y su certificación se traslada a otros productos del olivar, como la aceituna de mesa, y a otros cultivos leñosos, como el viñedo.

Esta cita internacional con el mundo de la gastronomía y la alimentación que supone el salón Gourmets es, por un lado, el marco perfecto para mostrar a consumidores, hosteleros y gastrónomos el valor añadido que tienen estos AOVE que recuperan biodiversidad. Ahora, con los AOVE que portan el sello Olivares Vivos, el consumidor además de disfrutar de un sabor extraordinario y de sus ventajas para nuestra salud, estará contribuyendo con total garantía a la recuperación de la flora y la fauna del olivar, el cultivo más importante para el futuro de la biodiversidad en Europa.

Y, por otro lado, el Salón Gourmets es un escenario ideal para mostrar las ventajas que tiene Olivares Vivos a los olivicultores. De hecho, ya hay más de 850 agricultores que, durante los últimos años, se han interesado en formar parte de este proyecto y de certificar su producción como Olivares Vivos. Un sello único en Europa, que no solo certifica buenas prácticas sino resultados científicos contrastados de recuperación de biodiversidad. El reglamento y la certificación, que se pondrá en marcha en las próximas semanas en fincas olivareras, están avalados por AENOR y servirá para garantizar la mejora de su biodiversidad, mientras que, en almazaras, envasadoras y comercializadoras garantizará la trazabilidad del producto certificado, implicando a todos los miembros de la cadena de valor.

 

Orillas de caminos recuperados con plantas leñosas autóctonas ©Olivares Vivos

 

Sello y certificación que rescatan biodiversidad

Los visitantes de la feria que se pasen por el expositor de Olivares Vivos8D, del pabellón 8 de IFEMA, dentro de la sección de la Diputación Provincial de Jaén, en el estand de la Junta de Andalucía–, además de información del proyecto, podrán conocer algunos de los Aceites de Oliva Virgen Extra producidos en los olivares demostrativos del proyecto Olivares Vivos.

La presencia de Olivares Vivos en eventos de este calado se repite, por segunda vez, este mismo mes. Del 4 al 7 de abril, el proyecto participó en la Feria Alimentaria que se celebró en la FIRA de Barcelona y suscitó un gran interés de productores y exportadores internacionales, atraídos por los resultados alcanzados por el modelo en la recuperación de biodiversidad y por la calidad de los AOVE participantes en el proyecto. También los representantes de departamentos de ventas de cooperativas mostraron su interés, dado el importante nicho de mercado que cubre el sello Olivares Vivos.

A lo largo del proyecto LIFE Olivares Vivos, el departamento de Márketing de la Universidad de Jaén llevó a cabo una serie de estudios, en países de dentro de la Unión Europea y de fuera de ella, que comprobaron el interés de los consumidores por la recuperación de biodiversidad, el sello Olivares Vivos y los aceites que lo portan. Finalmente, durante Alimentaria, también el público en general se pasó por el estand del proyecto, para conocer los AOVE en cuyos olivares se ha trabajado, medido y comprobado la recuperación de flora y fauna, que ya llevan su distintivo, y conocer las diferentes opciones de compra de estos productos.

Olivares Vivos+ es un proyecto LIFE financiado por la Comisión Europea, está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la participación de la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén, la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, la entidad Hellinikos Georgikos Organismos – Dimitra (de Grecia), la sociedad cooperativa agrícola y forestal DREAm Italia (de Italia), la Universidad de Évora (de Portugal) y Juan Vilar consultores. Asimismo, es cofinanciadora la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y cuenta con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Caja Rural de Jaén.


Más información

AOVE certificados por Olivares Vivos

Ubicación: Olivares Vivos + en salón Gourmet


Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con una agricultura rentable para el agricultor, que produce alimentos sanos y que fomenta la biodiversidad

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE