Sacre: Comienza la toma de datos de las aves comunes en primavera - SEO/BirdLife

Sacre: Comienza la toma de datos de las aves comunes en primavera

Desde 1996, y gracias a la colaboración de un millar de personas voluntarias, realizamos el seguimiento de las aves comunes en España bajo el programa Sacre.

Los datos que se recogen de las poblaciones permiten conocer sus tendencias, resultando que en España el 37% de las especies de aves comunes se encuentra en situación desfavorable.

La evolución de las poblaciones de las aves comunes en los últimos 25 años se conoce gracias a todas las personas voluntarias que han participado en el programa Sacre de SEO/BirdLife en este periodo. Desde 1996, SEO/BirdLife realiza el seguimiento de estas aves, un trabajo que ha permitido conocer el estado de las poblaciones de más de 100 especies de aves, así como el estado en el que se encuentran los hábitats de los que dependen. De manera general, las aves asociadas a medios agrícolas descienden y las asociadas a medios forestales aumentan. 

El programa Sacre ha logrado consolidar información inédita hasta el momento sobre las poblaciones de aves comunes en primavera, abriendo una nueva etapa en el conocimiento del estado de conservación de todas las especies de la avifauna española y, especialmente, de aquellas de las que hasta ahora no se conocía el único factor clave que puede establecer su estado de conservación: la evolución de su población. 

La importancia de la ciencia ciudadana 

El cambio climático y las transformaciones de los hábitats pueden hacer que las evoluciones poblacionales varíen y por eso es importante continuar registrando datos de las aves permanentemente gracias a la ciencia ciudadana. Un año más los participantes del programa Sacre van a tomar datos de las aves basándose en una metodología establecida. 

Esta metodología puede ser la tradicional de 20 puntos de muestreo de cinco minutos cada uno, o la nueva metodología más agradable de ocho recorridos andando de 15 minutos. Si se realiza en medio urbano el esfuerzo se reduce a la mitad, 10 puntos y cuatro recorridos. 

Para facilitar la labor de todos los participantes, durante los dos próximos meses SEO/BirdLife va a realizar cursos en distintas provincias, que se pueden consultar a través de la agenda en su página web.  

Además, está disponible la app Avefy (Android e iOS) para poder practicar los cantos de las aves y así mejorar la identificación de las aves detectadas, ya que la mayoría de ellas se perciben por la escucha. 

“La colaboración de la ciudadanía es fundamental para obtener esta información tan valiosa para la conservación de las aves. Como todo programa a largo plazo es mejor cuanto mayor es el número de participantes y su permanencia, pues una mayor cobertura refuerza la información y sus resultados”, explica Virginia Escandell, responsable del Programa Sacre de SEO/BirdLife.  

El Sacre funciona incluso en otros continentes. A escala europea cada país aporta el indicador para cada especie o grupo de especies y con ello se obtiene un índice europeo de cambio para cada una. El cambio ocurrido en las aves ligadas a medios agrícolas es reconocido por Eurostat como uno de los indicadores de calidad de vida. 

Son numerosos los programas de seguimiento de SEO/BirdLife en los que se puede participar de forma muy variada dependiendo si se tienen muchos o pocos conocimientos en aves y la época del año. “Cada aportación, desde la primera golondrina que observemos en nuestro pueblo o barrio, hasta el ave más rara y más difícil de detectar, crea la base de conocimiento en la que nos apoyamos para poder contribuir a la conservación de la naturaleza”, apunta Escandell. 

 

La riqueza ornitológica de España, una responsabilidad  

Las aves forman un grupo taxonómico muy amplio con casi 10.000 especies en todo el mundo y más de 500 se encuentran en España. Esto supone un gran patrimonio ornitológico que lo convierte en un punto estratégico para su observación y a la vez en una gran responsabilidad de cara a garantizar su conservación. 

Especies tan ligadas al día a día del ser humano como las perdices, las golondrinas o los vencejos, muestran tendencias poblacionales negativas.

 

En este nuevo vídeo damos a conocer el funcionamiento y los objetivos del programa SACRE:

 

💙 Colabora con la conservación de las aves y ayúdanos a mantener los programas de seguimiento.

HAZTE SOCIO/A

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE