Un nuevo estudio europeo incorpora datos del programa Paser - SEO/BirdLife

Un nuevo estudio europeo incorpora datos del programa Paser

Investigadores de la Universidad británica de East Anglia utilizan los datos de anillamiento científico de las estaciones Paser de SEO/BirdLife para analizar parámetros de reproducción y supervivencia de las aves. El seguimiento a largo plazo y a gran escala de estos datos de aves anilladas proporciona información fundamental para su conservación.

Comienza una nueva temporada de campo para el seguimiento de aves comunes en época reproductora con anillamiento gracias al programa Paser de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife

 

El seguimiento a largo plazo y a gran escala de los datos de las aves anilladas proporciona información fundamental para la conservación de las aves según se desprende del trabajo Demographic variation in space and time: implications for conservation targeting (uea.ac.uk) publicado recientemente. El trabajo incluye datos recogidos en 334 estaciones de anillamiento de Europa, entre las que se encuentran las del programa Paser de SEO/BirdLife.

Las poblaciones de algunas aves comunes están disminuyendo a gran escala y es necesario tomar medidas eficaces de conservación para poder tratar de revertir esta tendencia negativa. Pero para ello primero es necesario tener parámetros demográficos que puedan explicar qué está pasando en las aves. Dos de estos parámetros se estudian gracias al Paser y a las estaciones de esfuerzo constante a lo largo de toda Europa: la productividad (definida como el nº de individuos jóvenes respecto a los adultos que se producen cada año) y la supervivencia (individuos que sobreviven de un año a otro).

Más de 25 años del programa Paser
Puesto en marcha en 1995, el programa Paser de SEO/BirdLife es el encargado del seguimiento de las aves comunes reproductoras mediante el anillamiento científico de aves. Un trabajo que realizan año tras año anilladores de toda España en estaciones de anillamiento desde finales de marzo hasta principios de agosto.

Cada año, los anilladores de la estación vuelven al mismo lugar a repetir el muestreo, y con los datos obtenidos se analizarán diversos parámetros de las aves comunes reproductoras en nuestro país, ya que se repiten las mismas condiciones en los mismos lugares en las mismas fechas todos los años.

Sesión de anillaminto cinetífico de aves. Autor: Pepe Arcos

Sesión de anillaminto científico de aves. Autor: Pepe Arcos

Un trabajo a escala europea

Investigadores de la Universidad de East Anglia (Norwich, Inglaterra) han analizado los datos recogidos en más de 300 estaciones de anillamiento por toda Europa (entre los que se incluyen los de las estaciones Paser de SEO/BirdLife) para evaluar la variación de la productividad reproductiva de las aves (proporción de jóvenes frente a adultos) y la supervivencia de 26 especies de paseriformes en el espacio y el tiempo. Los resultados sugieren que centrarse en acciones concretas que afectan a zonas donde la productividad es baja será más eficaz que posibles medidas para abordar la variación de las tasas de supervivencia anual.

Se han utilizado los datos de 334 estaciones distribuidas por toda Europa (incluidas las estaciones Paser de España) que disponían de una serie de datos de 5 ó más años seguidos, con un mínimo de 8 salidas cada año y un mínimo establecido de capturas. Se ha utilizado un periodo de 10 años para analizar una serie temporal. Por tanto se utilizan dos escalas: espacial (Europa) y temporal. Los resultados de este trabajo muestran que existe una sincronía espacial en la productividad (es decir, la productividad está relacionada estrechamente con el lugar de muestreo) , mientras que la supervivencia está relacionada estrechamente con el tiempo (los años).

La productividad de las aves calcula la proporción de jóvenes que nacen cada año en un lugar respecto al número de adultos existentes durante la época de reproductora. Si se obtiene un índice bajo de productividad, éste hace referencia a las condiciones de ese lugar que no han permitido que los adultos puedan haber criado con éxito, si por el contrario es alta implica que ha habido alimento y las condiciones han sido favorables para que puedan sobrevivir las crías.

Curruca capirotada anillada. @ArantzaLeal

Curruca capirotada anillada. @ArantzaLeal

La supervivencia de las aves habla de los adultos que sobreviven de un año a otro, y por tanto no depende tanto del lugar donde crían sino de las condiciones que se desarrollan durante todo el año. Hay que tener en cuenta, además, que entre las especies reproductoras comunes se encuentran especies residentes, pero también migradoras que solo están con nosotros durante la reproducción.

Por tanto, se puede establecer que la realización de acciones concretas en lugares donde la productividad es baja se podrá revertir esta situación, consiguiendo más individuos jóvenes que puedan volver a criar el año siguiente y por tanto aumentar tasas demográficas.

La supervivencia al estar relacionada con parámetros temporales más que espaciales, no permite realizar acciones concretas en los lugares de cría ya que depende de otros factores mucho más amplios tanto a escala temporal como espacial (aves migradoras) y por tanto son acciones más costosas y difíciles de llevar a cabo, puesto que implican no ya un lugar concreto, sino incluso diferentes países a escala intercontinental (Europa y África).

Toda la información del trabjo publicado en :
Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE