Si los Gobiernos y la ciencia mundiales están de acuerdo, ¿a qué esperamos? - SEO/BirdLife

Si los Gobiernos y la ciencia mundiales están de acuerdo, ¿a qué esperamos?

El IPCC  lanza un nuevo informe centrado en la mitigación de las emisiones que provocan el cambio del clima

El IPCC ha vuelto a confirmar la urgencia de reducir las emisiones en todos los sectores a la mitad para 2030 respecto a 2010, y la necesidad de llegar al pico mundial de las emisiones para 2025 como muy tarde. Lo ha hecho en la tercera y última parte de su Sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático, centrado fundamentalmente en la mitigación de las emisiones contaminantes.

El informe insiste en la necesidad de acelerar también los esfuerzos por la conservación de los ecosistemas ricos en carbono, ya que cuanto más sanos los ecosistemas, mejor pueden jugar su papel imprescindible de absorción del exceso de CO2 atmosférico. Es fundamental el papel de la naturaleza en este sentido, y la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra también pueden proporcionar reducciones de emisiones a gran escala. Pero será solo una parte más del esfuerzo de otros sectores -industria o transporte- y de otros escenarios imprescindibles como las ciudades.

Pero el IPCC -que agrupa todos los gobiernos del mundo más las mejores personas expertas en cambio climático a nivel mundial- constata que alcanzar los objetivos marcados es solo plausible con una acción urgente y ambiciosa a todos los niveles.

Para David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, “resulta cada vez más difícil encontrar las palabras adecuadas para transmitir la urgencia de la situación. La acción que nos encomienda este informe para el presente y el futuro más inmediato -desde la ONU hasta nuestros hogares y lugares de trabajo, pasando por gobiernos, parlamentos, consejos de administración de grandes empresas, instituciones  financieras,  PYME y autónomos, así como toda la ciudadanía- determinará si el mundo llega al pico de emisiones en los próximos dos o tres años. Para ello, además, habrá que ayudar a los países más desfavorecidos cuya cuchilla climática ya amenaza con cortar de raiz sus economías y supervivencia”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, afirma: “El Gobierno de España, junto con otros 195 países, ha aprobado este informe que, a pesar de la situación convulsa actual por el conflicto bélico de Ucrania, considera imprescindible no frenar la acción. Desde SEO/BirdLife reclamamos que antes de verano se celebre una Conferencia Extraordinaria de Presidentes, con el fin de fraguar este mismo año un gran Pacto de Estado, secundado por todos los gobiernos autonómicos y municipales, por acelerar la reducción de las emisiones y, a la vez, frenar y revertir la crisis de la biodiversidad. Sea en la respuesta a la guerra en Ucrania o en la preparación de los presupuestos públicos para 2023, no se debe plantear, aprobar o gastar nada que vaya en contra de estos dos objetivos troncales”.

SEO/BirdLife recalca que los resúmenes de los informes del IPCC, como el documento publicado hoy, cuentan no solo con el consenso de la comunidad científica a nivel mundial, sino también con la aprobación de todos los gobiernos, ya que el IPCC es una entidad intergubernamental. Para la organización conservacionista es indignante la inacción del conjunto de los gobiernos ante las evidencias científicas ya ratificadas y aceptadas.

Concluye Asunción Ruiz: “Una vez más, lo han dicho los científicos y los gobiernos. No solamente nos va en esto una vida digna para las generaciones futuras, sino también para las generaciones actuales.  Los gobiernos y grupos políticos de esta legislatura y la próxima lo tienen en sus manos. En los próximos meses hay que hacer un esfuerzo sin precedentes por llegar a acuerdos o será demasiado tarde”.

Más información:

SEO/BirdLife realiza un seguimiento atento de las reuniones del IPCC 

Los Gobiernos deben situar la ciencia, la naturaleza y las personas en el centro de sus políticas contra el cambio climático Parte II Sexto Informe

El desafío regional frente al cambio climático

 Ante el inminente informe del IPCC, insistimos una vez más en la enorme vulnerabilidad de España ante los impactos del cambio climático

Hace falta una completa transformación económica, social y política en los próximos nueve años para evitar los peores impactos del cambio climático Parte I Sexto Informe

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE