Entregamos a la FEMP 78.000 firmas por el gorrión - SEO/BirdLife

Entregamos a la FEMP 78.000 firmas por el gorrión

Con motivo de la celebración del Día del Gorrión, el 20 de marzo, hemos hecho entrega  a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 78.000 firmas recogidas en la campaña Nuestras Ciudades se quedan sin Gorriones.

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Gorrión, una iniciativa de Nature Forever Society para llamar la atención sobre la situación de la especie en todo el mundo. Para celebrar su día, SEO/BirdLife y la FEMP hacen un llamamiento a los gestores municipales para que tengan en cuenta que la conservación del gorrión y de la biodiversidad urbana contribuyen a mantener unas ciudades saludables, sostenibles y resilientes.

“Ningún ave silvestre pasa tanto tiempo a nuestro lado como el gorrión común. Siempre están ahí, en los tejados de nuestras casas, en patios, aceras, calles y jardines. Esta especie ha evolucionado junto al ser humano y su situación es indicador de la calidad ambiental y de la calidad de vida. Lo que es bueno para el gorrión, es bueno para las personas”, afirma Beatriz Sanchez, responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

Poblacion de gorrión en España. 1998-2021. SEO/BirdLife

Poblacion de gorrión en España. 1998-2021. SEO/BirdLife

 

Gracias a los datos recogidos en nuestro programa de seguimiento de aves comunes (Sacre), sabemos que las poblaciones de gorrión común han descendido en los últimos 25 años en España de forma paralela a la población europea, aunque se observa cierta recuperación en los tres últimos años. Su población sufre continuos altibajos, propios de la dinámica de las poblaciones de pequeñas aves, casi siempre son más acusados los declives que los aumentos y la población en España ha descendido casi un 3% de 1998 a 2021.

Apuntamos que el declive del gorrión es más acusado en los núcleos urbanos que en el medio rural y diversos estudios científicos han detectado que el estado físico de las poblaciones de grandes ciudades es mucho peor que el de las que se encuentran en la periferia de esas mismas ciudades o en el medio rural. “Aunque todavía no se conocen con exactitud las amenazas que más les afectan, la falta de alimento de calidad, derivado de la falta de zonas verdes y vegetación autóctona, la escasez de lugares adecuados para nidificar, la contaminación atmosférica o el ruido son algunos de los factores que estarían detrás del declive de la especie”, añade Sánchez.

Gorrión común. @Pexels

Gorrión común. @Pexels

78.000 firmas por el gorrión

Estas amenazas para el gorrión y para otras aves urbanas se podrían minimizar integrando la biodiversidad como una variable más en la planificación y en la gestión urbanas. Esto es lo que reclamaba la campaña de firmas que pusimos en marcha hace unos meses para pedir la protección del gorrión, que ha recabado las 78.000 firmas que hoy se ha entregado a la FEMP.

Fruto de esta campaña, ambas organizaciones trasladan la importancia de la biodiversidad para avanzar hacia unas ciudades más sostenibles, resilientes y que ofrezcan una mayor calidad de vida y ofrecen algunas recomendaciones para lograrlo, como aprovechar los alcorques de los árboles para dejar que crezcan hierbas, plantar en estos espacios especies silvestres, limitar los desbroces en las zonas verdes, racionalizar las podas del arbolado urbano y evitar estos trabajos en la época de cría de las aves. Con estas medidas se aumentaría significativamente la disponibilidad de fuentes de alimentación saludable y de refugio para el gorrión y el resto de fauna. Al mismo tiempo contribuyen a mejorar la resiliencia climática de las ciudades y la calidad del aire y se genera un entorno urbano beneficioso para la salud física y mental de la ciudadanía.

“La actual crisis de pérdida de biodiversidad exige un nuevo enfoque en la conservación de la naturaleza. Naturalizar las ciudades debe ser una prioridad de todos los gobiernos locales que, además, contribuye a generar calidad de vida y bienestar a los ciudadanos”, señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte Daniel Casares, secretario general de la FEMP ha manifestado que: «este acto, fruto de la colaboración que mantienen la FEMP y SEO/BirdLife, tiene como objetivo que ciudades y pueblos apoyen el futuro del gorrión”.

Casares ha recordado que “durante la pandemia y el confinamiento, abrir las ventanas y oír a los gorriones era una demostración de que fuera había vida” y por ello “estamos obligados a defenderlo”. Asimismo ha subrayado el compromiso de la FEMP con SEO/BirdLife en la protección de esta ave, y ha apostado por animar el interés de la ciudadanía para “apoyar, mimar y querer a los gorriones”.

Trabajo en red

SEO/BirdLife trabaja desde hace años en la integración de criterios ambientales en el diseño y gestión de la infraestructura verde urbana, de la mano de algunos ayuntamientos. La experiencia adquirida, unida a un intenso trabajo de documentación, se materializó en el Manual 100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos, una publicación de referencia para los responsables de la toma de decisiones y las políticas en el ámbito local.

Por su parte, la FEMP tiene una Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, de la que forman parte 257 gobiernos locales y que tiene por objeto la creación de un marco estable que impulse y promueva, en el conjunto de los Gobiernos Locales españoles, la adopción de políticas, planes y programas en materia de la conservación y el fomento de la biodiversidad, la protección del medio hídrico, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguarda de los ecosistemas.

Más información:

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE