Por cuatro nuestra potencia de autoconsumo, y además compartida - SEO/BirdLife

Por cuatro nuestra potencia de autoconsumo, y además compartida

Hoy, 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Damos un paso más para demostrar que la urgente transición energética debe ser, además de ambientalmente responsable, justa y solidaria. La empresa solar Ecooo ha completado en la sede de Madrid de SEO/BirdLife una nueva instalación solar fotovoltaica de autoconsumo compartido de 12 kW de potencia. El proyecto de autoconsumo marca el último hito en el compromiso de SEO/BirdLife con la reducción del impacto ambiental de su actividad, plasmado desde 2009 en diversas medidas tomadas en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001), certificado por AENOR. Entre las acciones destaca la reducción del consumo eléctrico, contratar un suministro 100% renovable de la cooperativa comercializadora SomEnergía o, ya en 2015 –coincidiendo simbólicamente con el inicio de la cumbre del clima de París– la instalación de una planta fotovoltaica de 3 kW. En este camino, SEO/BirdLife ha podido demostrar que otros modelos de producción y consumo de electricidad son posibles, además de establecer alianzas con actores innovadores en la transición energética, como SomEnergía, Ecooo o Vortex Bladeless (este último desarrolla un prototipo de aerogeneradores sin aspas, del que un modelo experimental está instalado también en la misma azotea).

Para conseguir que la transición energética sea respetuosa con la riqueza natural es imprescindible una planificación que pase no solo por plantear zonas de exclusión para instalaciones renovables, sino también por priorizar su despliegue en zonas ya degradadas o humanizadas, concentrando esfuerzos en promover el ahorro energético y la generación local y distribuida, como es el caso de esta iniciativa en Puente de Vallecas, de Madrid.

Socialmente justo y solidario

La nueva instalación de 12 kW, demostrativa de que otro modelo energético es posible (y necesario), es de autoconsumo compartido, con un fuerte componente social. SEO/BirdLife tiene claro que la transición energética que se debe afrontar no puede hacerse a costa de ciertos colectivos: no se debe dejar a nadie atrás. Para ello, la organización, que ya apoya diferentes iniciativas sociales, compartirá parte de la energía renovable generada en la sede con entidades que prestan ayuda directa a la población en mayor riesgo de exclusión en el distrito de Puente de Vallecas. Estarán situadas en un radio máximo de 500 m desde el punto de generación, la oficina, como recoge la normativa vigente.

Gracias a la colaboración con Ecooo, se ha iniciado la tramitación del proyecto de autoconsumo compartido ante las administraciones públicas y empresas implicadas, un proceso que supone avanzar –con los beneficiarios pero también con las empresas suministradoras– en dos acuerdos, uno de reparto de energía eléctrica de autoconsumo colectivo, que firmarán SEO/BirdLife, como ‘productor’, y los beneficiarios ‘consumidores’ asociados; y otro de cesión para la aplicación del ‘mecanismo de compensación simplificada’, que firmará SEO/BirdLife con cada uno de los beneficiarios, y deberá tramitarse por cada uno de ellos ante su empresa distribuidora o comercializadora.

Pequeño aerogenerador sin aspas ubicado en la azotea de la sede de SEOBirdLife en Madrid. Autor: Sergio Galeano

Una vez operativa la instalación fotovoltaica, ya se están dando los primeros pasos de este proceso administrativo que podría ser largo, debido en parte a la ya conocida falta de agilidad en la tramitación de parte de las grandes empresas responsables del suministro de electricidad.

Avances y retrocesos

SEO/BirdLife defiende el autoconsumo energético en zonas urbanas e industriales con generación local, y en ese sentido –y en el marco de la Alianza por el Autoconsumo, de la que forma parte– seguirá de cerca la aplicación de las “condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo” reguladas por la normativa. La organización documentará el proceso y hará públicos regularmente sus avances o inconvenientes encontrados. Asume así el compromiso de denunciar públicamente, en sus redes sociales y otros medios de comunicación propios, aquellos retrasos injustificados, falta de respuesta a sus peticiones de información, etc., que puedan surgir a lo largo del proceso de tramitación.

Se espera así contribuir a crear conciencia colectiva en torno a las necesarias mejoras legislativas, pero sobre todo de procedimiento, para favorecer el avance rápido del autoconsumo energético renovable en el medio urbano como componente imprescindible de una transición responsable a un sistema eléctrico 100% renovable.

Multiplicar la potencia

Los beneficios ambientales y económicos son motivo suficiente para ir en esta línea, ya que la nueva instalación fotovoltaica de 12kW permitirá, al año, generar casi 18 MWh de energía limpia; evitar la emisión de más de 3,5 toneladas de CO2; ahorrar casi 1.900 € en la factura de electricidad, y amortizar el coste de la instalación en siete años (aunque subvenciones al autoconsumo pueden reducir ese plazo notablemente). En la reducción de emisiones derivada del autoconsumo renovable, el excedente que pueda verterse a la red contribuirá a esa reducción global de emisiones.

Compromiso con la ciencia

El proyecto se enmarca dentro del trabajo de la organización en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y, en concreto, en el desarrollo responsable de las energías renovables. Además, forma parte de su firme compromiso con la ciencia, reflejado en los documentos “Recomendaciones para una planificación responsable de las energías renovables. Dónde no y dónde sí” y “Decálogo para una transición energética coherente con la transición ecológica”, presentados como resultado de las primeras Jornadas por unas Renovables Responsables, organizadas por SEO/BirdLife y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en mayo de 2021.

En la vanguardia

Para Ecooo, una vez más, SEO/BirdLife afianza su compromiso medioambiental apostando por un nuevo modelo energético en manos de las personas. Estos 34 módulos evitarán la emisión de 3,5 toneladas de CO2 al año, lo que supone un total de 87,5 toneladas de CO2 a lo largo de los 25 años de vida útil de la instalación, creando energía kilómetro cero gracias a la generación de 12 kW de energía renovable.

Esta apuesta -añade la empresa solar- supone, además, una energía autoconsumida mínima del 77% (el resto se verterá a red y su valor se restará de la factura). De esta forma, SEO/BirdLife se sitúa en la vanguardia del autoconsumo, como organización medioambiental que desarrolla alianzas sociales que comparten los beneficios del autoconsumo local para combatir la pobreza energética. Demuestra así, una vez más, que la voluntad de querer tomar parte activa en la transición energética es el motor de cambio para construir el nuevo modelo energético renovable, descentralizado, justo y ético

 

Este artículo, firmado por Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional, y David Howell, responsable de Energía y Clima, de SEO/BirdLife, aparece publicado en el último número de la revista Aves y naturaleza.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE