Primer huevo de la temporada de las cámaras en DIRECTO - SEO/BirdLife

Primer huevo de la temporada de las cámaras en DIRECTO

Un año más asistimos en DIRECTO al quehacer diario de una pareja de buitre negro  en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la ZEPA del Alto Lozoya de Rascafría (Madrid).

 

En estos momentos se puede observar a la pareja incubando un huevo en el nido que puso la hembra hace una semana 

 La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, realiza un año más el seguimiento de esta colonia que ha encargado, desde hace más de dos décadas, a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Para la temporada webcam 2022 se ha escogido un nuevo nido. Personal de SEO/BirdLife y Agentes Forestales han observado durante las últimas semanas a varias parejas preparando sus nidos y han escogido una pareja activa que viene acomodando su nido desde el pasado mes febrero. Dadas las condiciones climáticas, este año parece que todo va más adelantado y ya ha comenzado la incubación de esta pareja y otras más de la colonia. 

La Comunidad de Madrid desde 2014 ha instalado cámaras en nidos de buitres negros para facilitar la labor investigadora, de conservación y de divulgación del desarrollo de la reproducción de esta ave, que es la de mayor envergadura de Europa. Además, se recoge información valiosa sobre aspectos poco conocidos de la biología de esta especie amenazada. 

Los datos registrados servirán para gestionar mejor la protección y cuidado de esta especie y también para acercar a  las personas su evolución y desarrollo. Cabe destacar que, en las pasadas campañas en las páginas web de la Comunidad de Madrid y en seo.org/camaras, donde se difunden las imágenes en directo,  se contabilizaron más de 300.000 visitas de 60 países y de 4 continentes. 

El buitre negro, considerado la rapaz más grande de Europa, puede alcanzar los 3 metros de extremo a extremo de sus alas © Tatavasco_web

El buitre negro, considerado la rapaz más grande de Europa, puede alcanzar los 3 metros de extremo a extremo de sus alas © Tatavasco

Seguimiento de la colonia de buitre negro de Rascafría 

SEO/BirdLife lleva más de 20 años realizando para la Comunidad de Madrid un seguimiento continuo de esta colonia de buitre negro  en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, incluida en parte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. 

El buitre negro está incluido en la Lista Roja Mundial de Especies Amenazadas de UICN en la categoría de “Casi Amenazado”, debido básicamente al declive sufrió en el último siglo en la mayoría de los países donde se distribuye. En España, donde habita la mayoría de la población europea, se encuentra incluida en la categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. 

Cámaras de SEO/BirdLife
Desde 2006 SEO/BirdLife viene utilizando las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves. 

Además, más de 100 voluntarios y voluntarias, dentro del proyecto Dando alas a la Biodiversidad que cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid, siguen desde hace tres años algunas de estas cámaras a diario con el fin de descubrir y difundir los secretos de las aves en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.  Los voluntarios han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..) documentando todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público. 

 

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE