La gestión del paisaje es fundamental para el control de incendios como el del Parque Natural del Cap de Creus - SEO/BirdLife

La gestión del paisaje es fundamental para el control de incendios como el del Parque Natural del Cap de Creus

Agradecemos a bomberos, agentes rurales y todos los efectivos implicados, el enorme esfuerzo por controlar rápidamente el incendio que parece ser que fue originado por una quema de restos vegetales mal apagada. 

Es cada vez más necesario provisionar de zonas cortafuego que frenen la propagación de incendios forestales a la vez que son capaces de albergar mayor biodiversidad. 

Solicitamos que se monitorice el impacto que el incendio pueda haber tenido sobre las parejas reproductoras de águila perdicera, halcón peregrino o búho real, y del resto de las especies de la zona afectada.  

 

La importancia de la gestión del paisaje que propietarios y el Parc Natural desarrollan, ha sido fundamental para evitar la propagación del fuego más allá ante la situación de sequía y de los fuertes vientos como se temía en un principio. El mosaico de matorral, pastos y cultivos ha permitido que se frene el avance de las llamas facilitando su control, a la vez que estos mismos mosaicos paisajísticos presentan condiciones mucho más óptimas para acoger mayor número de especies y consolidar procesos ecológicos beneficiando una mayor biodiversidad.  

Destacamos esta gestión por la importancia de su papel, y por la necesidad cada vez mayor de provisionar de zonas cortafuego que frenen la propagación de incendios forestales a la vez que son capaces de albergar mayor biodiversidad.  

Ponemos de manifiesto que el Cap de Creus es un espacio que atesora una elevada biodiversidad florística y faunística; las características geográficas y botánicas del Parque Natural lo hacen un lugar privilegiado para las aves, especialmente en primavera y otoño cuando se producen los movimientos migratorios. Este incendio afectao (en especial en la proximidad a cala Montjoi) a zona protegida Red Natura 2000, PEIN (Pla Especial d’Interés Natural), Paraje Natural de Interés Nacional y Parque Natural, as´çi como algunos hábitats de interés comunitario especialmente alcornocales. Pero es importante tener en cuenta que, en pocos meses los incendios han afectado al 10% del Parc Natural de Cap de Creus, sin duda es fundamental establecer mecanismos de gestión que ayuden a controlar los fuegos y minimicen los impactos que estos producen 

Aves en época reproductora 

En los acantilados nidifican el águila perdicera, el halcón peregrino  o el búho real, que pueden haber visto afectadas sus áreas de alimentación en esta época en la que estas especies ya han iniciado su reproducción. Por todo ello, SEO/BirdLife también pide que se monitorice el impacto que el incendio pueda haber tenido sobre las parejas reproductoras, y el resto de las especies de la zona afectada.  

Origen del incendio

SEO/BirdLife agradece a bomberos, agentes rurales y todos los efectivos implicados, el enorme esfuerzo por controlar rápidamente el incendio que el  pasado lunes,  se declaró en Roses.  El fuego finalmente ha quemado 433 ha la mayor parte en el PN del Cap de Creus (95%), y principalmente forestales, sobre todo, matorral.  El incendio avanzó rápidamente, reforzado por la tramuntana, en dirección sudeste hacia Cala Montjoi. Las ráfagas de viento eran de hasta 80 km/h. reforzado por las condiciones de humedad relativa en la zona afectada, muy baja debido al viento que seca el ambiente (se situaba entre el 40 y el 55%), y la situación de sequía que sufre el territorio, como el factor más agravante. En el Alt Empordà es excepcional a causa de un invierno seco y de un 2021 en el que sólo llovió la mitad de lo habitual.  

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE