Solicitamos la aplicación del Plan de Gestión de la Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas - SEO/BirdLife

Solicitamos la aplicación del Plan de Gestión de la Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) manifiestan su apoyo a las acciones de control de especies exóticas invasoras que se está desarrollando en el Parque Toni Gallardo y que suponen la captura de todos los ejemplares de gatos que se encuentran ubicados en en dicho parque en Maspalomas y su entorno.

El Parque Toni Gallardo se encuentra ubicado en un Espacio Natural Protegido dentro de la Reserva Natural Especial de Maspalomas y en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Dunas de Maspalomas, de la Red Natura 2000.  El Plan de Gestión vigente de esta ZEC establece como una de las acciones a ejecutar, el control de depredadores introducidos (gatos, erizos y ratas), y que forma parte de los objetivos sujetos a auditoría por la Comisión Europea en el marco de la gestión de la Red Natura 2000.

Autor: Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria

La eliminación de especies exóticas y asilvestradas en los Espacios Naturales Protegidos (ENP) constituye y debe alzarse como una primicia y prevalencia por encima de cualquier otro objetivo y actuación. Los ENP son áreas de gran sensibilidad, cuyo principal argumento de su declaración es la preservación de la biodiversidad y, por tanto, la conservación debe primar por encima de gatos asilvestrados, animales y vegetales exóticos e invasores, así como de otros usos que afecten a dicha conservación.

Por otro lado, en relación con la utilización del método CES (captura, esterilización y suelta) en la zona, cabe señalar que la evidencia científica no avala su aplicación como método eficaz para el control efectivo de las poblaciones de gatos. A largo plazo, las colonias no lograrían reducir el número de gatos y, mucho menos en la zona del parque indicado. por el contrario, la bibliografía indica que, con el paso del tiempo, su número acabaría incrementándose ya que sería necesario esterilizar un altísimo porcentaje de los integrantes de la colonia para que tenga éxito, cuestión técnicamente inviable si tenemos en cuenta que estas colonias se localizan en lugares abiertos, por lo que se incorporarán nuevos gatos continuamente debido a la existencia de alimento en la colonia. Alimento proporcionado, a su vez, por la gran cantidad de turistas que frecuentan la zona.

Las colonias de gatos no son inocuas en un lugar como las proximidades de la Charca de Maspalomas, un espacio de alto valor ecológico a nivel insular y regional. La evidencia científica señala que los gatos, aunque estén bien alimentados, no pierden el instinto depredador y siguen afectando muy negativamente a la fauna autóctona, especialmente a la insular. Tal es el caso de reptiles (lagartos, perenquenes y lisas) y aves (canarios, capirotes, herrerillos, etc.) que habitan en el interior de la zona de Maspalomas. Además, muchas de estas especies o subespecies afectadas son endémicas; es decir, exclusivas de Canarias, estando protegidas por la Ley, al incluirse tanto en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas), como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010).

Dado la complejidad de este asunto se debe considerar tanto los graves impactos que producen estas colonias en medios insulares, como el propio bienestar de los propios gatos ya que aquellos que viven en colonias tienen peores condiciones de vida y una esperanza de vida más baja que los que viven en domicilios. Además, debe prevalecer la conservación de la biodiversidad dentro de un espacio natural protegido y la mejor manera para garantizarla es controlando las poblaciones de gatos.

Desde la ACBC y SEO/BirdLife, solicitamos que se eliminen completamente estas colonias de gatos, que se las ubique en recintos cerrados y animamos al Cabildo de Gran Canaria a mantener y, si fuese necesario, aumentar estas actuaciones en Maspalomas, minimizando así los impactos de las mismas sobre la biodiversidad y los espacios protegidos canarios.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE