Las poblaciones de grajas se concentran en las provincias de León y Girona - SEO/BirdLife

Las poblaciones de grajas se concentran en las provincias de León y Girona

La población de graja en España asciende a 1.720 parejas en la provincia de León y 8 en la ciudad de Figueras (Girona), según la nueva publicación de SEO/BirdLife La graja en España. Población reproductora en 2021 y método de censo.  

La especie se descubrió por primera vez en España en la década de 1950, aunque los primeros censos completos no se realizaron hasta la de 1970.  Según el Libro Rojo de las Aves de España de SEO/BirdLife  en España está catalogada como En Peligro y recientemente ha pasado a estar catalogada como Vulnerable a nivel europeo por la UICN. 

La población de graja, según la última monografía de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife La graja en España. Población reproductora en 2021 y método de censo, se concentra actualmente en unas pocas comarcas del sureste de la provincia de León y en la ciudad de Figueras. En el pasado ocupó otras comarcas leonesas como la Ribera del Órbigo, el Páramo Leonés, la Vega del Esla, El Payuelo, Tierras de León y Tierra de Campos, aunque actualmente se concentra, principalmente, en algunas localidades del páramo leonés y en el entorno de las ciudades de La Bañeza y León.  

La cercanía de las colonias a los pueblos y ciudades de León ha propiciado conflictos con la población. Además, se han registrado continuas fluctuaciones en la dinámica poblacional de la especie a causa de la pérdida de lugares de nidificación. Estas pérdidas se deben, principalmente, a la tala de las arboledas que albergan las colonias de reproducción al finalizar los turnos de aprovechamiento maderero de las plantaciones de chopos, por una fuerte presión por parte del desarrollo urbanístico, o por continuas molestias.  

Monografía La Graja en España 2021.

Monografía La Graja en España 2021.

Dada la situación actual de la graja, teniendo en cuenta que presenta una distribución geográfica que ocupa tan solo 357 km2 y con una población que varía en torno a las 1.000-2.000 parejas, concentradas en un número de localidades inferior a cinco, debe considerarse en la categoría de “En Peligro” según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el nuevo Libro Rojo de las Aves de España de SEO/BirdLife (2021) se han aplicado las categorías y criterios de amenaza de la IUCN para el conjunto de la población reproductora de graja, tomando como referencia los datos de este nuevo censo estatal. 

Causas de desaparición de las colonias 
Sobre una muestra de 127 emplazamientos históricos analizados, se ha podido confirmar que la causa de la desaparición de las arboledas es el factor que ha hecho que desaparezcan las grajas en 54 colonias.  En general, la tala se llevó a cabo para aprovechamiento maderero, aunque hubo otras causas, como la poda de los árboles en un parque de la ciudad de León o la corta de un enorme chopo que albergaba una colonia en un solar de La Bañeza, donde poco después se construyó un bloque de viviendas.  

Situación de la graja a nivel mundial
La graja tiene una población mundial estimada en 54.000.000-94.999.999 ejemplares, aunque recientemente ha pasado a estar catalogada como Vulnerable a nivel europeo por la UICN, por la fuerte reducción de su tamaño poblacional en gran parte de su área distribución europea (un descenso en torno al 30% en países como Polonia, Francia, Rusia o Países Bajos), debido principalmente a la persecución que sufre esta especie y a la desaparición continua de colonias.  

Ejemplar de graja. Autor: J. García Fernández

Ejemplar de graja.  Autor: Javier García Fernández

En Europa, la población reproductora supera los 10 millones de parejas y hay varios países donde crían más de un millón de individuos. A pesar de su reciente catalogación, del declive de sus poblaciones y de su estado de conservación desfavorable, la especie está incluida en el Anexo II/B de la Directiva 2009/147/CE Conservación de las Aves Silvestres, por lo que podría ser objeto de caza en varios países como Bulgaria, Estonia, Francia, Lituania, Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y el Reino Unido.  

Rareza en la península ibérica
Dado el valor ecológico de la población leonesa, su rareza en la península ibérica, y su singularidad genética a nivel global, sería recomendable incluir a la graja en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, con la categoría de En Peligro de Extinción con el objetivo de dotar a la especie con una figura de protección en la normativa estatal. Esto implicaría una protección adecuada y efectiva de las arboledas que albergan colonias durante la época de reproducción, asegurando que el desarrollo urbanístico, perturbaciones y molestias no afecten a su dinámica poblacional y su área de distribución. 

 

Más información Monografía La graja en España. 2021  

Coordinación y desarrollo metodológico financiada por:

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE