Arranca "Steps of LIFE" en el Camino Lebaniego en Cantabria - SEO/BirdLife

Arranca «Steps of LIFE» en el Camino Lebaniego en Cantabria

Hoy echa a andar el proyecto europeo “Steps for LIFE” para mejorar la conectividad ecológica a lo largo del Camino Lebaniego de Cantabria. SEO/BirdLife participará como socio del proyecto durante los próximos cinco años.

Durante los cinco años que durará el proyecto, la campiña, los entornos acuáticos y forestales serán objeto de restauración para mejorar el hábitat de mariposas, anfibios, reptiles, murciélagos y aves protegidos, a lo largo de toda la ruta.

Se ha puesto en marcha el proyecto LIFE europeo “Steps for LIFE: caminos de larga distancia no monitorizados como infraestructura verde”, que tiene como objetivo principal que los caminos de largo recorrido europeos integren en su gestión estratégica la función de infraestructura verde. Trabajando por la conectividad al tiempo que se generan sinergias entre diferentes sectores por los que discurren los Caminos Culturales; turístico, agroganadero, cultural, recreativo y, por supuesto, la gestión y conservación del patrimonio natural. Para alcanzar este objetivo se utilizará como punto de partida el Camino Lebaniego, que discurre entre San Vicente de la Barquera, en el Mar Cantábrico, y Santo Toribio de Liébana, en Picos de Europa.  

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3.472.215 euros, está coordinado por Fundación Camino Lebaniego y cuenta con SEO/BirdLife como beneficiario asociado encargado de la gestión técnica de las acciones de restauración y mejora de hábitats; la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) participando en acciones estratégicas; las asociaciones de personas con discapacidad Amica y AMPROS desarrollarán al trabajo de campo, aumentando la dimensión social del proyecto. Este proyecto está cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea (60%) y por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. 

Perdiz pardilla. @Taviphoto

Perdiz pardilla. @Taviphoto

Especies y espacios de gran valor
El Camino Lebaniego discurre a través de múltiples parajes naturales de gran valor ecológico, desde el nivel del mar hasta el corazón de Picos de Europa. Aprovechar esta infraestructura turística y cultural en la naturaleza para mejorar la biodiversidad de los espacios naturales protegidos que atraviesa resulta de gran interés. A lo largo de las acciones que plantea el proyecto se mejorarán hábitats de campiña, mediante la creación y recuperación de muros de piedra seca para anfibios y reptiles; plantación de setos; manejo de praderas húmedas para favorecer a lepidópteros protegidos como Eriogaster catax , Phengalis nausithous Euphydryas aurinia o de la perdiz pardilla.

Así como actuaciones en bosques, en los que se llevará a cabo la gestión de árboles viejos y madera muerta, para mejorar el hábitat de insectos xilófagos como Limoniscus violaceus, Osmoderma eremita o Rosalia alpina; del murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii) o de pícidos como el picamaderos negro y el pico mediano. La plantación de rodales de roble o de bosques de tilo, especie de gran interés para los insectos polinizadores y de alisedas asociadas al medio fluvial, donde se eliminarán especies de plantas invasoras como Tradescantia fluminensis,  Crocosmia x cosmiflora, Cortaderia selloana  y  Fallopia japonica 

 Sin olvidar los medios acuáticos, en los que se trabajará para la mejora del hábitat de anfibios como el sapillo pintojo (Discoglossus galganoi), mediante la creación de charcas temporales y la adaptación de puntos de agua existentes, que también beneficiarán los murciélagos tanto para beber como para la caza de insectos. En las zonas de estuario, se trabajará en la eliminación de flora exótica invasora y en la creación de isletas y plataformas de descanso y nidificación para láridos y limícolas.  

Dado que parte del Camino Lebaniego discurre por “zona osera” también se realizarán trabajos de protección de colmenares y de plantaciones de arándanos, así como el desvío parcial del trazado del camino para evitar una zona sensible para el oso pardo.  

Unir la naturaleza y la gente
Para SEO/BirdLife se trata de un proyecto de gran interés por su enorme transversalidad, ya que aglutina restauración ambiental, conectividad ecológica, integración social y acercamiento de la gente a la biodiversidad.  

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE