Tres décadas trabajando por la educación ambiental - SEO/BirdLife

Tres décadas trabajando por la educación ambiental

En el Día de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero, SEO/BirdLife recuerda que trabaja desde hace tres décadas para que la educación ambiental esté en la base del sistema educativo.

La organización es una de las pocas ONG en España que dispone de una  línea de trabajo especializada en educación ambiental. En estos años ha producido gran número de recursos educativos y actualmente tiene en marcha, entre otros, el Certamen de Dibujo Descriptivo «Stop Veneno», una novedosa iniciativa dentro de un proyecto internacional

 

 “La adopción de actitudes responsables y conscientes ante el medio que nos rodea, está relacionada con la educación recibida en nuestros primeros pasos como individuos. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso, que a su vez depende del contexto legal para regularlo y de nuestra propia responsabilidad social para exigirlo”, señala Laura Benítez, técnica de Educación Ambiental de SEO/BirdLife. 

  Desde esta perspectiva, SEO/BirdLife ha diseñado a lo largo de estos años numerosos programas, actividades y herramientas educativas que sirven para empoderar a la sociedad y capacitarla para afrontar los problemas ambientales. 

Club Aventureros SEO/BirdLife

Club Aventureros SEO/BirdLife

Programas y actividades
“Los recursos educativos generados por SEO/BirdLife, son muy numerosos y adaptados curricularmente a las necesidades concretas del alumnado al que se dirigen. Se diseñan unidades didácticas específicas en diferentes formatos: digitalizados, impresos, gamificaciones, que permiten el conocimiento de una problemática ambiental, una especie o un hábitat concreto”, añade Benítez.  

Hay programas completos que permiten crecer en conocimiento según los años de participación. “Hay algunos específicos sobre aves, o generales sobre cómo conocer la naturaleza, adaptaciones al cambio climático en las escuelas, guías de ayuda para administraciones o centros educativos. Además, diseñamos aplicaciones digitales que permiten la participación en programas de ciencia ciudadana combinando el aprendizaje y servicio con la conservación”, destaca Benítez.  

La organización también trabaja en la formación del profesorado estableciendo alianzas con instituciones educativas, impulsando cambios legislativos, promoviendo el voluntariado y la formación de alumnos en prácticas y promocionando becas juveniles. Todo ello con el objetivo de motivar un cambio en la ciudadanía, y en especial en la comunidad educativa, y lograr un cambio de actitud frente los problemas de su entorno natural más cercano. 

Observando aves en la naturaleza ©SEO/BirdLife

Certamen de dibujo “Stop Veneno”
Como novedad, y hasta el próximo 30 de marzo, está abierta la convocatoria del Certamen de Dibujo descriptivo «STOP VENENO» para escolares en el marco del proyecto Safe Flyways poisoning 2 – tackling poisoning blackspots in Spain.  

 Este concurso que se enmarca en un proyecto de ámbito internacional, dirigido por BirdLife y financiado por la Fundación Mava. “Este proyecto pretende reducir el uso ilegal de veneno en España, especialmente en aquellos lugares con mayor reincidencia en esta práctica” según Sara Cabezas, coordinadora del proyecto y técnica del Área de Conservación de SEO/BirdLife.   

 El certamen tiene como objetivo sensibilizar y dar a conocer los perjuicios del uso ilegal de veneno en el medio natural, despertando la imaginación de aquellos docentes interesados en el fomento de la expresión artística, así como poner en valor la importancia de la conservación de los ecosistemas. 

 La convocatoria está dirigida al alumnado de primaria de toda España. La campaña educativa cuenta con material muy visual para ayudar al profesorado a contextualizar este problema, enfocado en el conocimiento e importancia de proteger nuestra biodiversidad, además de fantásticos premios para los colegios ganadores. Como refuerzo, se prevé realizar una jornada online con los centros para que el alumnado conozca la problemática de manos de personas implicadas en la lucha contra el uso ilegal de veneno.  

 Más información sobre el Certamen de dibujo “Stop Veneno”  

Recursos educativos de SEO/BirdLife 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE