Por un mar de aves, en un mar de vida - SEO/BirdLife

Por un mar de aves, en un mar de vida

Cerramos el proyecto Zepamar II con un vistoso calendario fotográfico, representativo de nuestro trabajo con los pescadores

El proyecto Zepamar II de SEO/BirdLife echa el cierre, tras un año de intenso trabajo, con los deberes cumplidos: profundizar en las interacciones que se producen entre la actividad pesquera y las aves marina para minimizar sobre todo las capturas accidentales, promoviendo la implicación y capacitación del sector pesquero, y prestando particular atención a la Red Natura 2000 en el Mediterráneo y Atlántico Ibérico.

Para lograr esto el equipo de técnicos marinos de SEO/BirdLife ha trabajado con más de 40 embarcaciones, principalmente de palangrillo y palangre de fondo, recogiendo información sobre la interacción con aves en su rutina diaria. Además, 8 embarcaciones han colaborado en la realización de pruebas de mitigación, incluyendo una técnica desarrollada dentro del proyecto, la caja ocultacebos, pero también otras medidas.

El trabajo en colaboración con los pescadores se ha desarrollado en el Mediterráneo español (Girona, Barcelona, Tarragona, Alicante, Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera) y Galicia (Rías Baixas y Costa da Morte). Para facilitar la participación de los pescadores en la recogida de información, también se ha adaptado la app Bycatch, en colaboración con investigadores del CSIC que junto a SEO/BirdLife y otras entidades impulsaron una primera versión de esta herramienta hace tres años.

Uno de los retos del proyecto ha sido apostar por la participación, formación y capacitación del sector pesquero con relación a la minimización de las capturas accidentales, como parte de una necesaria apuesta por una pesca sostenible. Así, el trabajo se ha trasladado a diferentes ámbitos de participación, como la mesa de cogestión del Baix Empordà o el segundo Fòum de cogestió de pesca de Catalunya. También cabe destacar la organización de un intercambio de experiencias entre pescadores de Baleares y Catalunya, con un taller celebrado en Blanes en septiembre.

 

365 días al año con las aves marinas

La faceta más divulgativa ha quedado reflejada en la exposición fotográfica Las aves, nuestros ojos en el mar, que ha recorrido varios puntos de la geografía española y que seguirá su periplo a lo largo de 2022. Junto a ella, el calendario 2022 «Por un mar de aves, en un mar de vida», que ahora se presenta y que tiene como objetivo que el grupo de aves más amenazado del planeta nos acompañe los 365 días del año, con sus vuelos y con el trabajo colaborativo realizado entre SEO/BirdLife y los pescadores. El calendario, distribuido entre el sector pesquero, puede utilizarse online, descargarse o incluso imprimir para que sus páginas luzcan en cualquier superficie. Para ello se ofrece una versión en baja y alta calidad.

A por el 5ª año consecutivo

Pero no todo acaba con Zepamar II. SEO/BirdLife ha abordado en los últimos años el estudio de la interacción entre aves marinas y pesca, prestando especial atención a las capturas accidentales -uno de los problemas más graves para muchas especies de aves marinas, como la críticamente amenazada pardela balear- que representa a su vez molestias y, en ocasiones, pérdidas económicas para el sector pesquero. Se busca implantar medidas de gestión con la implicación del sector que minimicen estos impactos y aporten beneficios mutuos a aves y pescadores. En 2022 el trabajo continuará con Zepamar III. En esta ocasión, además de dar continuidad a gran parte del trabajo citado, se abordarán también otras líneas más novedosas, como una primera aproximación para entender la interacción entre aves y acuicultura.

Desde 2018, esta línea de trabajo ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). SEOBirdLife ha llevado a cabo cuatro proyectos consecutivos con especial incidencia en espacios marinos ZEPA de la Red Natura 2000: Zepamed en 2018 , Zepamed II en 2019, Zepamar en 2020 y Zepamar II en 2021. A lo largo de 2022 llevará a cabo Zepamar III.

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE