Lanzamos las convocatorias de becas para jóvenes investigadores y Eduardo de Juana 2022 - SEO/BirdLife

Lanzamos las convocatorias de becas para jóvenes investigadores y Eduardo de Juana 2022

Con el fin de fomentar y apoyar la investigación ornitológica entre los científicos noveles, convocamos un año más las Becas para Jóvenes Investigadores: tres ayudas de 2.200 euros cada una para su concesión el próximo año 2022.

Estarán destinadas a ornitólogos no profesionales, que en el momento de realizar la solicitud no formen parte de la plantilla de una universidad o centro de investigación, público o privado, ni dispongan de beca o algún otro tipo de ayuda que les permita dedicarse a la investigación a tiempo completo. 
 Además, lanzamos la II Convocatoria Eduardo de Juana de ayudas a la investigación y la conservación de las aves silvestres para ornitólogos juveniles, entre 15 y 18 años, matriculados en un centro educativo del Estado español durante el curso 2021/2022.

La ciencia es el pilar que sustenta los proyectos y acciones de conservación de especies y espacios de SEO/BirdLife desde su fundación en 1954, respaldados y avalados siempre por su Comité Científico. Asimismo, su revista científica Ardeola: International Journal of Ornithology, posicionada entre las 11 primeras a escala mundial según el ISI Journal Citation, es un referente entre las publicaciones ‘por pares’ en ornitología. Además, su Congreso Español e Ibérico de Ornitología reúne cada dos años, durante varias jornadas, a cientos de ornitólogos y ornitólogas para exponer los resultados de sus estudios científicos a través de ponencias, presentaciones y mesas de debate, siendo el foro ibérico más importante sobre ciencia y avifauna.

Siguiendo esta estela, la organización conservacionista decana de las aves en España, un año más lanza la Convocatoria de Becas para Jóvenes Investigadores, con el fin de fomentar, apoyar y estimular la investigación ornitológica entre los investigadores noveles. La convocatoria, que se lanza este mes de enero constará de tres ayudas de 2.200 euros cada una para su concesión en el año 2022.

Estarán destinadas a ornitólogos no profesionales, que en el momento de realizar la solicitud no formen parte de la plantilla de una universidad o centro de investigación, público o privado, ni dispongan de beca o algún otro tipo de ayuda que les permita dedicarse a la investigación a tiempo completo, y dispondrán de un plazo abierto para presentar sus candidaturas hasta el 30 de enero de 2022.

 

Jóvenes investigadores realizando anillamiento científico de aves ©Federico Tossani

 

Los proyectos para los que se solicite la ayuda estarán claramente orientados a la investigación de las aves silvestres en España y tendrán una duración máxima de un año. Se valorará positivamente la existencia de un tutor externo, profesional o experto, que pueda orientar y supervisar la realización del proyecto, y que avalará el informe final. El Comité Científico de SEO/BirdLife evaluará las solicitudes y valorará su viabilidad, interés científico y originalidad, y seleccionará las tres propuestas que considere más idóneas.

 

Becas Eduardo de Juana

Paralelamente, SEO/BirdLife lanza la II Convocatoria Eduardo de Juana de ayudas a la investigación y la conservación de las aves silvestres para ornitólogos juveniles dirigido a estudiantes de entre 15 y 18 años (ambas edades incluidas) matriculados en un centro educativo público, concertado o privado del Estado español en el curso 2021/2022.

Los proyectos deben ser respaldados por el centro educativo y disponer de un profesor de apoyo que actúe de intermediario, que vele por el cumplimiento de los trámites necesarios para la convocatoria y supervise las actividades realizadas por los alumnos. También se valorará que tengan el respaldo de un ornitólogo profesional. Además, cada proyecto debe estar orientado a la investigación de cualquier aspecto de la biología o a la conservación de las aves silvestres en España y podrá redactarse en inglés o en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

“Las becas a la investigación suponen un reconocimiento al altísimo nivel de la ornitología en España y un respaldo a esa cantera de jóvenes y brillantes científicos que necesitan un apoyo económico para poder desarrollar sus trabajos de investigación, los cuales serán referentes para orientar los programas de conservación de aves. Asimismo, las Becas Eduardo de Juana suponen un estímulo para que los estudiantes más jóvenes, en edad no universitaria, puedan desarrollar un proyecto relacionado con la avifauna. Lo hacemos posible una vez más, porque la investigación forma parte de la esencia de la organización desde su fundación hace 68 años, y desde que lanzamos en 2003 nuestra primera convocatoria, SEO/BirdLife quiere reafirmar su apoyo a los jóvenes ornitólogos españoles y a la ciencia en general”, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

“Las ayudas de SEO/BirdLife han demostrado ser muy efectivas para el desarrollo de investigaciones de muy alta calidad, publicadas incluso en algunas de las mejores revistas del mundo. Estas ayudas, por tanto, tratan de ser un reconocimiento a la excelente labor que desarrollan cada vez más  nuestros jóvenes investigadores en numerosos ámbitos. De hecho, en las ponencias y presentaciones que realizan en los distintos Congresos Españoles e Ibéricos de Ornitología, podemos observar el gran talento, el esfuerzo y la curiosidad científica de los ornitólogos de nuestro país”, reconoce Beatriz Arroyo, presidenta del Comité Científico de SEO/BirdLife.


Toda la información de las Becas Jóvenes Investigadores: AQUÍ

Toda la información de las Becas Eduardo de Juana: AQUÍ

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE