Voluntariado ambiental en las playas de Valencia - SEO/BirdLife

Voluntariado ambiental en las playas de Valencia

SEO/BirdLife y la Diputación de Valencia inician un programa de voluntariado ambiental de la provincia para mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro en 11 playas, desde Sagunto hasta Oliva.

El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia y SEO/BirdLife continúan desarrollando el proyecto “Renaturalización de playas y mejora de hábitat del chorlitejo patinegro en la provincia de Valencia” desde el pasado mes de abril. Las líneas de acción del proyecto se centran en ejecutar actuaciones de seguimiento de la especie, de conservación directa y mejora de hábitat y de sensibilización de la población en 11 playas de Sagunto, Alboraya, Meliana, Tavernes de la Valldigna, Gandía, Daimús, Piles y Oliva.

Durante el desarrollo del programa de voluntariado ambiental se llevarán a cabo acciones de conservación directa mediante la retirada manual de residuos plásticos y sólidos urbanos en el interior de la duna, la eliminación de vegetación exótica invasora, la revegetación y plantación de flora dunar autóctona y amenazada cedida por el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, además de la colocación de talanqueras y cartelería informativa. Estas acciones junto a los protocolos que desarrollan los servicios de limpieza de la Diputación permitirán mantener los restos orgánicos dejados por el oleaje a pie de duna y recuperar parte de la naturalidad de las playas favoreciendo no solo la nidificación del chorlitejo patinegro, sino que fortalecerán la restauración y conservación del ecosistema dunar. Y es que el chorlitejo es una especie paraguas, es decir,  protegiéndola podemos proteger al mismo tiempo un ecosistema frágil, dinámico y único. 

Acciones de sensibilización y voluntariado ambiental
El pasado mes de noviembre finalizó la campaña de sensibilización iniciada en junio con una última charla de “El chorlitejo patinegro y su hogar” el 25 de noviembre en el CEIP Mestre Rafael Noguera de Daimús. El final de esta campaña ha dado paso al inicio del programa de voluntariado ambiental que comenzó el pasado 28 de noviembre y 5 de diciembre con dos jornadas en las playas de Piles y Sagunto, eliminado más de 150 kg de vegetación exótica invasora, plantando más de 520 plantones de flora dunar autóctona amenazada y limpiando más de 15 kg de plásticos en el interior del sistema dunar. Dentro de las acciones de plantación, se ha iniciado una colaboración con el CIEF, que está permitiendo trabajar con especies en peligro de extinción como es el caso de la silene (Silene cambessedesii), un endemismo localizado únicamente en zonas litorales de Castellón e Ibiza. Gracias a estas acciones, la silene iniciará su recuperación en la provincia de Valencia. 

A lo largo de lo que resta del otoño y todo el invierno, SEO/BirdLife y el área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia organizarán  jornadas de voluntariado ambiental en las playas de todos los municipios implicados con el objetivo de restaurar el ecosistema y mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro al mismo tiempo. Además, el programa permitirá sensibilizar y concienciar tanto al voluntariado como a las personas usuarias de las playas de las amenazas que presenta este ecosistema y de las buenas prácticas que debemos realizar cuando visitemos el hogar del chorlitejo. 

 

Chorlitejo Patinegro

Las próximas jornadas del programa de voluntariado ambiental tendrán lugar en Sagunto, Oliva y Gandía el 18, 19 y 22 de diciembre, respectivamente. El año 2022 comenzará con dos nuevas actividades en Sagunto (4 de eneo) y en Meliana el 16 de enero. 

Toda la programación de estos voluntariados se difundirá a través de las redes sociales de SEO/BirdLife (Comunitat Valenciana), del área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia y de los ayuntamientos implicados. Debido a la situación sanitaria actual a causa de la COVID-19, las plazas de asistencia son limitadas y los interesados deberán ponerse en contacto con SEO/BirdLife a través del correo valencia@seo.org para poder formar parte del equipo de voluntarios y trabajar por el chorlitejo, por el litoral y por el clima. 

Volutnariado ambiental en Valencia. SEO/BirdLife

Voluntariado ambiental en Valencia. SEO/BirdLife

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE