Jaén acoge el XXI Congreso de Anillamiento Científico de Aves - SEO/BirdLife

Jaén acoge el XXI Congreso de Anillamiento Científico de Aves

El congreso, que tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre,  contará entre otros muchos participantes, con el prestigioso ornitólogo sueco y autor de numerosas guías de aves Lars Svensson

 

Organizado por el Centro de Migración de Aves (CMA) de SEO/BirdLife, el Grupo de Anillamiento Erithacus Sur, SIECE y la Universidad de Jaén, el encuentro ofrece al público comunicaciones orales, numerosos talleres, y un forum sobre el presente y el futuro del anillamiento científico . Un completo y atractivo programa del XXI Congreso abierto al público en general durante cinco días previa inscripción.

 

Cada dos años se dan cita en el Congreso de Anillamiento Científico de Aves los principales investigadores y profesionales relacionados con el anillamiento científico de España. Esta edición 2021 será en Jaén entre el 3 y 7 de diciembre.  En esta ocasión el grupo de anillamiento Erithacus Sur (que está formado por anilladores y anilladoras de la provincia de Jaén del CMA de SEO/BirdLife) ha organizado esta edición que tendrá su sede en el Teatro Darymelia cedido por el ayuntamiento de Jaén. 

Cerca de 1.000 anilladores se reparten por toda la geografía española utilizando el anillamiento científico como herramienta de estudio de las aves silvestres. De ellos, más de 500 forman parte del Centro de Migración de Aves, grupo de trabajo de SEO/BirdLife que aglutina a los anilladores científicos. 

 

Sesión de anillaminto cinetífico de aves. Autor: Pepe Arcos

Sesión de anillaminto cinetífico de aves. Autor: Pepe Arcos

Durante los cinco días del XXI Congreso de Anillamiento Científico de Aves se intercambiarán experiencias, resultados de estudios y se debatirá sobre su presente y futuro. En esta ocasión contará con la presencia de Lars Svensson, ornitólogo sueco, autor de numerosas publicaciones, entre las que destaca: Guía para identificación de los paseriformes europeos, editada en 1970 y publicada ininterrumpidamente desde entonces. 

Además, contará con Christos Barboutis, coordinador de una histórica estación de anillamiento griega, y tendrán lugar numerosas charlas y talleres de los más reconocidos anilladores españoles, en los que se hablará de la utilización del anillamiento como herramienta para el estudio de aves a todo tipo de escala.  

 

Una cita muy esperada
Tras una histórica pausa de casi cuatro años en los que hubo que cancelar el congreso debido a la pandemia de COVID-19, vuelve a celebrarse de forma presencial y a reunir a los anilladores científicos de aves toda España. 

SEO/BirdLife es pionera en anillamiento científico en España, pues desde sus inicios en 1954 comenzó a utilizar está herramienta para el estudio de las aves.  Actualmente, el Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife, a través de sus grupos de anillamiento, organiza este congreso desde 1980, que sirve como lugar de encuentro para todos los anilladores y en el que se llevan a cabo ponencias invitadas, sesiones monográficas, mesas redondas y talleres. 

 

¿Qué es el anillamiento científico? 

El anillamiento científico es un método de estudio de las poblaciones de aves que consiste en individualizar a los ejemplares mediante la colocación de una anilla metálica con una inscripción única en su pata, lo cual permite estudiar numerosos aspectos de su biología, que no es posible conocer mediante otros métodos de estudio. 

Su actividad ocupa todo el año y aunque existen numerosos puntos de anillamiento en España para diversos estudios, la actividad se centra en cuatro programas en los que se trabaja de forma estandarizada. Las diferentes estaciones cubren todos los periodos fenológicos de las aves (reproducción, invernada y migración). 

Con más de 100 años de historia, el anillamiento científico de aves se ha convertido en una herramienta de estudio internacional utilizada ampliamente por el colectivo científico para responder a preguntas sobre múltiples aspectos de la vida de las aves silvestres (procesos migratorios, longevidad, mortalidad, estudios poblacionales, comportamiento, alimentación, etc.), con el fin de obtener un mayor conocimiento sobre las aves y el medio en el que viven y poder utilizarlo para la conservación de estas y del medio ambiente. 

 

SEO/BirdLife y el anillamiento científico 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE