Nueva unidad didáctica: Penyagolosa, una montaña llena de vida - SEO/BirdLife

Nueva unidad didáctica: Penyagolosa, una montaña llena de vida

Junto a  la Cátedra Diputación de Centros Históricos de la Universitat Jaume I de Castelló publicamos una novedosa unidad didáctica para alumnos y alumnas de secundaria sobre Penyagolosa, una montaña llena de vida

A traves del hilo conductor, “la vida en la montaña”, la unidad recoge la riqueza natural, paisajística y humana de la zona con el objetivo de acercar al alumnado  su cultura y patrimonio natural.

 La herramienta de aprendizaje emplea varias técnicas pedagógicas a través de diferentes opciones gráficas y de texto que caracterizan el escenario. Además, muestra el análisis de este emblemático espacio rural a través de fichas de trabajo, glosarios y cuadernos de actividades, proponiendo actividades tanto en el aula como en campo con el objetivo de que sean los propios alumnos los intérpretes y transformadores de su entorno analizando las modificaciones realizadas por el hombre y fomentando el conocimiento de  la biodiversidad en el centro escolar.

Ilustración de la unidad didáctica. Penyagolosa, una montaña de vida.

Ilustración de la unidad didáctica. Penyagolosa, una montaña de vida.

El estudio del patrimonio local se centra en un punto de vista educativo y, más concretamente, en la dimensión patrimonial de la educación. Los problemas actuales de la región sobre el abandono, la despoblación y la progresiva pérdida de conocimientos y bienes culturales del pasado, son el centro de esta unidad educativa que busca potenciar la conciencia cultural por el patrimonio local.

A lo largo de la unidad didáctica, se establece un itinerario progresivo de aprendizaje basado en el reconocimiento de las características naturales y culturales más notables del paisaje. Esta herramienta basa su planteamiento en una aproximación conjunta objetiva y subjetiva entre los investigadores y la población local, pero fundamentalmente fomentando el interés del alumnado y de las personas más vinculadas al territorio.

Conocer la vida en una masía, acercarse a la biodiversidad del entorno o adentrarse en las transformaciones del paisaje y sus habitantes de Penyagolosa a lo largo de las estaciones, son solo algunas de las propuestas de la unidad didáctica que a través de fichas y ejercicios prácticos dan a conocer la riqueza de este excepcional enclave natural de Castelló.

La elaboración de esta unidad didáctica es fruto de la colaboración de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castelló y de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE